Y tras las fiestas, llegaron las rebajas
Muchos de los comercios de Irun ya han comenzado con la temporada estival de descuentos
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Un paseo por los entornos comerciales de la ciudad no deja lugar a dudas: grandes carteles con porcentajes del 20, 30 o hasta 50%, y la palabra clave escrita en tres idiomas. Las rebajas llegaron este jueves a buena parte de los establecimientos de Irun.
Los descuentos casi se juntaron con la resaca de sanmarciales. Si bien el día oficial del inicio de las rebajas es el 1 de julio, aquí en Irun esa jornada está más dedicada a recuperarse de las fiestas y no suele haber mucho movimiento, como comentaban varios comerciantes. Silvia, del establecimiento de complementos TPT (Todo Para Ti), en la calle Berrotarán, explicaba que «el día 1 mucha gente no trabaja y descansa o está con su familia. Pero anteayer, jueves, «había mucha gente de compras. Justo he terminado de quitar el escaparate de sanmarciales y ahora estoy preparando todo lo nuevo», comentaba atareada, mientras etiquetaba las prendas con los nuevos precios. En este caso, los descuentos han comenzado a partir del 30%: «es la cifra por la que solemos empezar en el pequeño comercio. Luego subiremos al 50%, y más adelante al 70%». De este modo, a finales de verano, «solemos acabar con todas las existencias de la temporada».
También en el establecimiento de moda 1/2 Limón, en Luis Mariano, la temporada de rebajas ha arrancado con descuentos del 30% que irán subiendo a lo largo del verano. Allí, Maika explicaba que «hay años en los que el primer día de rebajas es flojo, pero en esta ocasión ha habido mucha gente». La tienda se encontraba abarrotada y las dependientas atendían a varias personas: «tratamos bien a las clientas, procuramos cuidarlas, prepararles los conjuntos...» En referencia a la temporada de primavera, señalaban que «ha ido bien. Se podía haber vendido más pero no nos podemos quejar».
Era una sensación parecida a la de Ainhoa, responsable del establecimiento de moda Valentina, en la plaza San Juan: «en fiestas hemos trabajado muy bien. Nos hemos quedado sin vestidos blancos, y solo me queda uno rojo. La verdad es que no me puedo quejar, estoy contenta con cómo ha ido la temporada. Poco a poco, hemos ido sacando todo». En este caso, el comercio ha empezado la temporada de rebajas con descuentos a partir del 20% «y luego subiremos hasta el 30% y el 50%».
En Charanga, comercio de moda infantil situado en República Argentina, se han comenzado a aplicar descuentos «de hasta el 50%», y además, «hemos fijado un precio máximo de 9,99 euros por artículo. Son buenas rebajas», afirmaba Gema. El primer día el balance era positivo, ya que «no llueve mucho, ni hace tan buen tiempo como para ir a la playa. Se ha visto mucho movimiento».
«Apetece darse un capricho»
Efectivamente, el jueves el centro estaba animado y muchos de los que paseaban se dejaban tentar por los descuentos anunciados en los escaparates. Asun, junto a su hija, ya había salido de casa «con la intención de comprarme alguna cosita». En su caso, planeaba gastar «no mucho más de 100 euros, que es lo que he sacado. Pero apetece darse un capricho». En el paseo Colón, Zuriñe andaba a la búsqueda de un bañador o bikini «y, sobre todo, ropa de verano. Me he estado conteniendo hasta que empezasen las rebajas», señalaba. También en su caso, había salido de compras con un presupuesto fijo «pero seguro que acabo pasándome un poco...»
Grandes carteles. Dos mujeres pasan frente a un escaparate en el que se anuncia el inicio de la temporada de descuentos. / F. DE LA HERA
Grandes carteles. Dos mujeres pasan frente a un escaparate en el que se anuncia el inicio de la temporada de descuentos. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario