La Junta de Gobierno local aprueba varias propuestas de mejora para el barrio de Ventas
El Ayuntamiento cede el uso de las Antiguas Escuelas a la A VV, asegurará los accesos peatonales al colegio Elatzeta y reparará el camino de Oiakinta
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El barrio de Ventas protagonizó la primera Junta de Gobierno local del mes de agosto, celebrada el pasado miércoles. La mayoría de los acuerdos adoptados pondrán en marcha acciones en dicho barrio, algunas de ellas derivadas del proceso de presupuestos participativos de 2015.
El primero de los acuerdos adoptados fue la cesión a la Asociación de Vecinos Landetxa del uso en precario, por un periodo de dos años prorrogable, del edificio de las Antiguas Escuelas de Ventas, un inmueble de 563 metros cuadrados de superficie, ubicado en la calle Errota. «Esta es una vieja reivindicación de los vecinos y una vieja idea del Ayuntamiento, que no hemos podido llevar a la práctica hasta que el edificio ha quedado desafectado del uso escolar», señaló el alcalde, José Antonio Santano. «Hay otro edifico escolar que ha dejado de tener uso educativo, el antiguo 'champiñón' de Ventas, que también tenemos la intención de dedicarlo a usos de asociaciones y entidades ciudadanas y para el que, una vez pasado agosto, haremos alguna propuesta».
Seguridad en los accesos
La Junta de Gobierno local aprobó, también, el proyecto técnico de las obras de mejora de accesos peatonales al colegio Elatzeta y el pliego de condiciones para la contratación de estos trabajos, con un presupuesto máximo de 333.460 euros. Se trata de una de las propuestas que salió adelante en el proceso de presupuestos participativos.
«Es una inversión importante, de la que el Ayuntamiento aportará 149.818 euros, mientras que del resto hará cargo la Mancomunidad de Servicios de Txingudi», explicó el alcalde. «La actuación busca dar seguridad y tranquilidad en el acceso peatonal al colegio Elatzeta y se aprovechará también para resolver un problema de recogida de aguas que hay en un tramo de la calle Araba».
Actualmente, la calle Araba se encuentra cerrada al tráfico mediante unos pivotes en su llegada al colegio. Este tramo del vial tampoco dispone de una adecuada recogida de aguas pluviales y, además, presenta un estado un tanto deteriorado. Por otra parte, debido al abundante arbolado, la iluminación de la calle resulta insuficiente.
El otro vial de acceso al centro escolar, Nafarroa Behera, está abierto al tránsito de peatones y de vehículos, dispone de aparcamientos en línea y carece de acera, por lo que también se originan algunas situaciones de peligro.
Las obras de mejora consistirán en la repavimentación y ejecución de una red de recogida de aguas superficiales en la calle Araba. La acera de este vial situada a la entrada del centro escolar se ampliará y se cambiarán las farolas existentes. Además, se colocarán unas vallas en zigzag en las dos entradas para evitar el paso de motos y garantizar la seguridad en el tramo.
En cuanto a las obras de la calle Nafarroa Behera, la actual zona de aparcamiento se destinará, protegida, al tránsito peatonal y será debidamente señalizada. Para contrarrestar la pérdida de las plazas de estacionamiento, se creará un pequeño espacio de parking en la zona verde existente frente a las viviendas, que se pavimentará y se delimitará con bordillo. Por último, se acometerá el enlace peatonal entre ambas calles, lo que obligará a realizar una modificación en la rampa de acceso para peatones a las pistas deportivas.
Camino rural
Otra de las propuestas recogidas en los presupuesto participativos que fue acordada el miércoles en la Junta de Gobierno es la adjudicación de las obras de reparación del camino de Oiakinta. La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos será Construcciones Otegi-Gaztañaga S.L. y la cantidad presupuestada asciende a 58.692 euros.
«Hemos hablado mucho con la Asociación de Vecinos sobre esta propuesta, al igual que lo hemos hecho para la mejora de los accesos al colegio Elatzeta y hemos decidido dividir en dos partes la actuación de reparación del camino de Oiakinta», añadió el alcalde. «De una parte se ocupará el Ayuntamiento y de la otra la Diputación Foral de Gipuzkoa».
Oiakinta es un camino rural de dos tramos diferenciados que da acceso a varios caseríos de Ventas. El primer tramo va desde la GI3452 hasta el cruce frente al número 28 y el segundo llega desde este punto hasta Mendiola. La actuación acordada por la Junta de Gobierno local se llevará a cabo en el segundo tramo, que carece de recogida de aguas y donde el pavimento de hormigón está muy estropeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario