Jóvenes que marcan la diferencia
La Asociación de Jóvenes en Acción ha conseguido crear un orfanato para más de sesenta niños en Senegal
En agosto se desarrollarán cinco días dedicados al diálogo para la integración
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
Los mejores proyectos vienen de la mano de grandes mentes pero también de un trabajo y sacrificio diario. Los cinco jóvenes que forman la dirección de la Asociación de Jóvenes en Acción son muy conscientes de ello. Se trata de Gerson Aguirre, Nestor Noha, Kiara Yanina Reyes, Juan Vasquez y Maialen Oyarbide. En apenas cinco meses han conseguido montar un proyecto sólido que sigue desarrollándose y cobrando fuerza.
«Empezamos hace poco y con dificultades pero cada vez más gente se acerca a conocernos y a colaborar en las diferentes actividades», explicaba Aguirre, presidente de la asociación. El proyecto comenzó siendo el grupo de estudios de unos jóvenes que, a pesar de proceder de diferentes países, tenían preocupaciones similares y un mismo modo de pensar. Desde entonces mantienen un programa de sensibilización y de diálogo para la integración que se dirige especialmente a los jóvenes, ya sean inmigrantes o no. «Evidentemente somos extranjeros y nos preocupa nuestra situación pero también queremos mostrar que hay jóvenes diferentes, que tienen principios firmes y están motivados para trabajar e implicarse en la sociedad», declaraba Aguirre. La asociación busca motivar a los jóvenes a fin de incentivarlos a cambiar la realidad que les rodea. «Los jóvenes somos los responsables del futuro y, si nos formamos bien ahora, podemos inculcar nuevos valores a nuestros hijos», aseguraba Noha, vicepresidente de la asociación.
Otra parte de la sensibilización va destina a los inmigrantes de Irun. «Nos gustaría que las personas que vienen aquí a trabajar se den cuenta de las oportunidades que tienen, que pueden trabajar de lo que verdaderamente les guste», aseguraba Reyes, directiva de la asociación. El grupo busca motivar a las personas para que se inserten en la ciudad donde viven a fin de que ellos también aporten algo. «No se trata de conseguir dinero y mandarlo fuera. Queremos hacer entender que todos podemos aportar algo al lugar donde vivimos», recordaba Noha.
Para acercarse a ese fin la asociación, situada en la calle López Irigoyen 10, da clases de idiomas, inglés y francés, de hasta seis horas por semana tanto a grupos de niños como de adultos. «Las oportunidades llegan a los mejor preparados y todos podemos estarlo», afirmaba Aguirre. También organizan rifas y recolectas de ropa y de comida además de actividades y juegos para los niños. El dinero que se consigue se destina a uno de los grandes proyectos que han realizado hasta ahora. «Hemos conseguido montar un orfanato en Senegal y damos de comer a más de 60 niños», explicaba Aguirre y añadía que «no es una tarea sencilla y el responsable de la asociación que está allí con ellos hace lo que puede con pocos recursos».
Jornadas de convivencia
Para el mes de agosto han organizado cinco días, del 17 al 21, dedicados al 'Diálogo para la integración creando oportunidades para la inclusión social'. «Estaremos en la plaza Ensanche, en el quiosco, y organizaremos charlas motivacionales y conciertos en contra del discurso del odio», describía Aguirre. Las jornadas acogerán a colaboradores de otras asociaciones procedentes de Madrid, Bilbao y Vitoria.
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al Fondo Europeo para la Juventud que ha ayudado económicamente a la asociación. «Nosotros identificamos una necesidad y planteamos un proyecto que se podía llevar a cabo en Irun», explicaba Aguirre quien también declaraba que: «Como inmigrantes nos sentimos integrados y por eso queremos ayudar a otros para que se sientan igual».
No hay comentarios:
Publicar un comentario