Lahar Elkargoa dirigirá el nuevo curso de la escuela de padres y madres
El programa gratuito Gurasoekin, de ayuda en la educación de los hijos, abrirá el plazo de inscripciones el próximo mes de septiembre
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Junta de Gobierno local acordó en su última sesión adjudicar a la asociación Lahar Elkargoa el contrato para la ejecución del programa Gurasoekin, por un periodo de dos años. Este programa es una escuela de padres y madres, de carácter gratuito, que lleva dos décadas desarrollándose en la ciudad, con buenos resultados. Hasta la fecha, han participado en esta iniciativa, dependiente del departamento de Bienestar Social, más de 1.300 padres y madres con hijos menores de todas las edades. El curso pasado, en el que el programa alcanzó su vigésima edición, tomaron parte en el programa 123 personas.
Larga trayectoria
«Gurasoekin es una iniciativa que lleva veinte años realizándose en Irun, con un alto nivel de satisfacción por parte de las personas asistentes», explicaba Cristina Laborda, que presidió la Junta de Gobierno local como alcaldesa en funciones. «El objetivo del programa es ayudar a padres y madres en la crianza de sus hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es una iniciativa asentada en la ciudad que pretende ayudar y dar unas pautas a lo largo del proceso educativo, que nunca es fácil».
El próximo mes de septiembre, se abrirá la inscripción para el nuevo curso. «Se formarán diversos grupos de padres y madres, dependiendo de las edades y problemáticas de los hijos», añadía Cristina Laborda.
El programa es conducido por psicólogos expertos en infancia y familia y se desarrolla mediante reuniones en grupo, en las que los participantes pueden expresar sus experiencias y plantear dudas sobre la educación de sus hijos, en las diferentes etapas del desarrollo. Para ello, Gurasoekin cuenta con siete grupos de padres y madres, distribuidos según las edades de los menores y la periodicidad de las sesiones, ya que la disponibilidad de tiempo de los participantes suele ser diferente. Así, se forman dos grupos semanales y cinco quincenales, en horarios de mañana y de tarde, para padres y madres de niños pequeños y adolescentes. Las diferentes sesiones y horarios permiten que los padres y madres interesados puedan encontrar el grupo que mejor se adapte a sus necesidades.
«La pluralidad y diversidad de las familias, las crisis por las que atraviesan en el tiempo y los nuevos tipos de necesidades, hacen que los padres y madres participantes en el programa se sientan apoyados en una tarea que no es fácil y, por ello, otorgan una valoración muy alta a este programa», concluia Cristina Laborda.
El plazo para apuntarse a la iniciativa Gurasoekin del curso 2015/16 se abrirá el próximo mes de septiembre, en fechas que el departamento de Bienestar Social dará a conocer previamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario