Las últimas ofertas del verano
La Braderie de la asociación Mugan saca a la calle los excedentes de temporada con precios muy rebajados
- MAIALEN APARICIO
- IRUN
Los iruneses agradecen el calor que ha hecho estos últimos días y se animan a salir a la calle, las terrazas se llenan, los parques rebosan de niños jugando y... las tiendas rematan las rebajas de verano. Durante esta semana los comercios del centro que colaboran con la Asociación de comerciantes Mugan sacan los últimos productos rebajados. Se trata de la iniciativa, 'Comercio en la calle- Merkatu kalean- Braderie', que permite a los comerciantes mostrar parte de sus artículos con un precio más rebajado y atrayente para el público.
Aprovechando las rebajas de invierno y de verano, la Braderie se celebra dos veces al año. Por eso, durante unos días, desde el lunes 10 al viernes 14, los expositores salen a la calle. Los comercios colaboradores están presentes por el centro de la ciudad, como en Luis Mariano, en las galerías Juan Arana o en la avenida Navarra. A lo largo de este recorrido los iruneses pueden buscar grandes ofertas que aparecen anunciadas tanto en los escaparates de los comercios como en los expositores de fuera. «Sacamos todos los productos de fin de temporada a un precio más rebajado», declaraba Elena Delema, dependienta de Ulkas. Amagoia Iceta, dueña de la boutique Urritza en Luis Mariano, añadía que «los productos que sacamos son los últimos que nos quedan y están para liquidar pero no se pueden rebajar más si queremos sacar beneficios».
Precisamente uno de los objetivos de la iniciativa Braderie de Mugan es la de «favorecer la venta de los excedentes de la temporada a los que no se les ha dado salida en periodo de rebajas», explican desde la asociación. También es uno de los mayores atractivos para los comerciantes que colaboran en la iniciativa. «La campaña de verano no ha sido una de las mejores, muchos días estábamos parados y este proyecto, aunque llegue tarde porque la gente ya se ha ido de vacaciones, nos viene bien para que se acerquen a vernos», aseguraba Malen Requejo, dueña de Muebles Bidasoa.
La iniciativa también cumple el objetivo de animar la actividad a pie de calle. «Es verdad que se nota que la gente se interesa más, miran la exposición de fuera y de paso entran a la tienda», comentaba Loli Pérez, dependienta de Leonce en Luis Mariano. «Es una forma de atraer al público», explicaba Ricardo Valencia, dueño de la zapatería Montecarlo, y añadía: «La gente se anima a salir sabiendo que hay este tipo de oferta y a nosotros nos viene bien». Por su parte, el público parece disfrutar de este tipo de ofertas. Naiara, una clienta de Luis Mariano, explicaba que es la oportunidad de ver grandes ofertas pero sin tener que entrar en la tienda. «Te sientes más cómoda y libre, no estás obligada a entrar o a probarte los artículos».
Para todos los gustos
Sin embargo, esta iniciativa no deja de lado la polémica. Para algunos vecinos, que se ven afectados por la exposición de los productos, la Braderie representa un estorbo. «Está bien que quieran llamar la atención de la gente pero algunas aceras son estrechas y no ayuda que saquen a la calle un gran tenderete, eso sólo dificulta el paso», asegura María, una de las afectadas. Los comerciantes son conscientes de la dualidad del proyecto. «Es bueno que saquemos los productos fuera porque nos ven más, pero también es verdad que para algunas personas rompe con el valor estético del lugar», explicaba Delema, dependienta de Ulkas, tienda de las galerías de Juan Arana.
La Braderie cerrará sus puertas mañana viernes, día 14. Hasta entonces, todos los curiosos podrán disfrutar de las últimas ofertas de la temporada y del verano a precios muy rebajados.
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