Con la mirada de los artistas
Un público numeroso y de distintas edades asistió en el Centro Cultural Amaia a la visita guiada de la exposición 'Maestros del Bidasoa'
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Un público numeroso, en el que se mezclaron niños, jóvenes y mayores, todos interesados por el arte, asistió el pasado viernes a la visita guiada de la exposición 'Maestros del Bidasoa. Inspiración y dedicación', que puede verse hasta el día 30, en el Centro Cultural Amaia.
Poder disfrutar de una exposición como esta en Irun es un lujo, pero verla a través de los ojos de algunos de los autores de las obras supone un privilegio. Los asistentes a la visita guiada conocieron el viernes la mirada de cuatro artistas -José Mensuro 'Mensu', Javier Sagarzazu, Ignacio Larra y Juan Carlos Pikabea- sobre su propia obra.
Fue este último, que además es el comisario de la exposición, el encargado de abrir la visita a una colección de cuadros de grandes pintores, que han tenido al río Bidasoa, desde su nacimiento hasta su desembocadura en la bahía de Txingudi, como fuente de inspiración.
La muestra 'Maestros del Bidasoa', organizada por los Ayuntamientos de Pamplona e Irun, pudo verse el pasado mes de junio en la capital navarra, con un total de 80 obras. De ellas, se ha hecho una selección de una treintena para exponer en la sala del Amaia. «Lo más conocido para vosotros en esta muestra», decía Pikabea dirigiéndose a los asistentes, «será lo que tenéis en vuestro entorno: Irun, Hondarribia, Baztan, Bortziriak, la bahía de Txingudi...»
Por respeto a las canas, la primera parada de la visita se realizó ante la obra 'Últimas luces', de José Mensuro. «Lo primetro que quiero decir es que yo no pinto un tema porque me parezca bonito o no, sino que me tiene que emocionar», señaló 'Mensu'. «La pintura, como la literatura o la música, tiene que trascender. No se queda en el propio cuadro. Detrás de cada cuadro, hay una historia. Detrás de cada cuadro, se nos está comunicando algo, algo que nos está haciendo disfrutar o que nos está haciendo sufrir, pero que no nos deja indiferentes, porque si es así, es que el cuadro ha fallado».
'Últimas luces' una preciosa vista de Hondarribia al atardecer, es «algo muy emotivo para mí», continuó 'Mensu', «porque es el día que desaparece y la noche que llega, son las gaviotas que buscan la última comida... Es pura poesía. Me gusta esa luz, que no es una luz viva, sino una luz reflejada, porque el sol ya está detrás de Jaizkibel. Me gustan esos reflejos que que dan vida al cuadro, esas pequeñas luces que cortan la horizontal del agua. Es una luz preciosa, matizada. Yo invitaría a la gente a contemplar esa luz en la bahía de Txingudi, porque es algo muy especial que se da en pocos sitios».
Siempre aprendiendo
Javier Sagarzazu, que recogió el testigo de 'Mensu' advirtiendo que «me expreso mejor con los pinceles que hablando», comentó su obra 'Marea baja', con las marismas de Plaiaundi como inspiración. Es un cuadro «que combina el paisaje con un espacio vacío de franjas amarillas y azules» y que refleja muy bien la evolución del artista.
Pintor autodidacta, que obtuvo su primera beca «gracias 'Mensu'», recordó, Sagarzazu dijo haber aprendido «de grandes maestros como Vázquez Díaz, Gaspar Montes o Menchu Gal», cuyas obras pueden verse también en el Amaia. «Nacemos con el arte y es nuestra pasión», añadió el pintor hondarribiarra. «Pero hay que trabajar mucho. A mis 68 años, me doy cuenta de lo poco que se. Salvando las distancias, cito a Tiziano, que decía que él empezó a pintar con 98 años».
Lo que es seguro es que los 28 'Maestros del Bidasoa' sabían y saben emocionar con la pintura. La muestra estará abierta hasta el 30 de agosto. No se la pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario