Santano propondrá colocar los nombres de las víctimas irunesas en el monolito
El alcalde asistirá a la reunión convocada por Urkullu en el Instituto de la Memoria
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, asistirá el próximo día 4 de septiembre a la reunión convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la sede del Instituto Vasco de la Memoria, en Bilbao. A este encuentro, están invitados 128 alcaldes vascos, cuyos municipios han sido escenario de atentados mortales o de abusos policiales con resultado de muerte. El objetivo de la reunión es consensuar actos en recuerdo de las víctimas y superar las discrepancias políticas que suelen surgir en torno a este tipo de conmemoraciones.
«Asistiré a la reunión del día 4 de septiembre. Tenía la decisión tomada hace tiempo, por respeto institucional y porque creo que ésta es una iniciativa que puede tener recorrido, sobre todo porque hay demasiados municipios en Euskadi donde todavía no se han organizado actos de reconocimiento a las víctimas», señaló José Antonio Santano.
La convocatoria de Iñigo Urkullu y Jonan Fernández a los regidores se produce tras la elaboración del documento 'Los retratos municipales de la memoria', un trabajo elaborado por el Gobierno Vasco que recoge, con nombres, apellidos y relatos, las víctimas mortales por atentados terroristas (ETA, GAL y Batallón Vasco Español) o por abusos policiales de cada municipio. El pasado 21 de julio, la directora del Instituto de la Memoria y Convivencia, Aintzane Ezenarro, hizo entrega del cuadernillo relativo a Irun al alcalde de la ciudad, para que fuera repasado. El documento «recoge 31 víctimas: 27 de ETA, 2 del Batallón Vasco Español, una de abusos policiales y una con autoría confusa», informó el alcalde.
Además de nombrar a cada una de las víctimas, el trabajo realizado por el Gobierno Vasco sugiere posibles iniciativas que los municipios pueden llevar a cabo en su memoria.
En Irun, hace más de una década que se realizan actos de recuerdo a las personas que murieron en atentados. «En el año 2003, colocamos el monolito en memoria de las víctimas en la avenida Iparralde», añadió Santano. «Dos veces al año realizamos allí una ofrenda floral: Una, el 11 de marzo, que es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y, desde el año 2010, otra el 10 de noviembre, que fue la fecha acordada por el Parlamento Vasco como día del reconocimiento a todas las víctimas de la violencia».
Además de estas dos ofrendas florales, Santano va a proponer «a todos los grupos políticos añadir un contenido nuevo en el monolito: el nombre de todas las víctimas que se han producido en Irun o, que siendo vecinas de Irun, hayan sufrido un atentado mortal en otro municipio. Esta iniciativa, la llevaríamos adelante, de cara al próximo 10 de noviembre, de forma que en el monolito aparecerían los nombres de todas las víctimas».
El alcalde de Irun ve necesaria la implicación de los ayuntamientos en el reconocimiento a las víctimas. «Éste es un trabajo que debe empezar desde abajo, en los municipios, desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad más grande. Hay una tarea enorme que hacer y nosotros vamos a seguir en esa línea. Por supuesto, mantendremos los actos de reconocimiento que veníamos celebrando y seguiremos trabajando en la difusión de valores en los centros escolares, en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos. Quisiera que Irun se distinguiera como municipio que, no desde ahora, sino que desde hace más de una década recuerda a las víctimas».
El alcalde destacó «un valor que hemos tenido aquí, y es que en estos últimos cuatro años, los concejales de Bildu han participado en los actos en memoria de las víctimas. Es un primer paso y hay que valorarlo, pero nos queda mucho recorrido por hacer. Faltan pasos muy importantes todavía y no me estoy refiriendo en concreto a Irun, sino a la coalición en general. Tenemos que seguir arropando a las víctimas y buscando consensos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario