Madrileños, catalanes y franceses encabezan la lista de visitantes de Irun
Las consultas más habituales están relacionadas con el Camino de Santiago y con el comercio irunés
La Oficina de Turismo de Luis Mariano atendió a 1.579 personas en el mes de julio
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Un total de 1.579 personas fueron atendidas el pasado mes de julio en la Oficina de Turismo de Irun, ubicada en los jardines de Luis Mariano. Según los datos facilitados por Bidasoa Turismo, el 51,18% de los visitantes que realizaron alguna consulta en la citada oficina procedía de distintas comunidades autónomas españolas, un 27,42% eran turistas franceses y el resto llegó desde Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países.
El presidente de Bidasoa Activa, Miguel Ángel Páez, valoraba de forma positiva estas cifras. «Cada año vamos aumentando el número de visitantes de nuestras oficinas de turismo, y el turismo es una pieza fundamental en la economía de la comarca».
La mayoría de los turistas estatales que han visitado este año la Oficina de Turismo de Irun «han sido madrileños y catalanes», señalaba Alazne, una de las encargadas de atender las consultas a pie de mostrador. Al igual que en temporadas anteriores, «también ha habido muchos franceses» y en menor cantidad turistas alemanes, italianos y británicos. A los visitantes europeos, se han sumado este año algunos turistas «procedentes de Estados Unidos y también de Canadá».
Salvando la excepción de los franceses, un importante número de los turistas extranjeros que han pasado por Irun ha realizado consultas «relacionadas con el Camino de Santiago. Pasan muchos peregrinos que preguntan, sobre todo, cómo llegar al albergue de peregrinos (el de la calle Lucas de Berroa) y les indicamos el camino».
No es que no haya franceses entre los caminantes a Santiago. Los hay y muchos. Concretamente este año, de los 3.717 peregrinos que han pernoctado el pasado julio en el albergue de la calle Lucas de Berroa, un total de 727 (el 19,6%) eran franceses y, hoy por hoy, ocupan el primer lugar entre los peregrinos extranjeros. Lo que ocurre es que, en el caso de nuestros vecinos galos, la inmensa mayoría de los que visitan Irun lo hacen por turismo de compras. «Nos preguntan por las zonas comerciales y, en especial, por la de Behobia, para comprar, sobre todo, tabaco», añadía Alazne.
Aunque la mayoría de los visitantes que llegan a Irun están de paso, en la oficina de Luis Mariano se les ofrecen información sobre los atractivos turísticos de la ciudad, como el Museo Oiasso, la necrópolis de Santa Elena, la iglesia del Juncal y las visitas del tren minero. También pueden informarse sobre la oferta gastronómica, las actividades culturales programadas durante el verano o el turismo de naturaleza.
Otra oferta que los visitantes encuentran en la Oficina de Turismo es la del merchandising relacionado con Irun o con acontecimientos especiales, como el centenario del Real Unión (camisetas, tazas, viseras...) y algunos de los productos fabricados en la ciudad.
Pese a que las estancias de los turistas en Irun son generalmente cortas -la pernoctación media de julio ha sido de 1,77- la ocupación hotelera de Irun alcanzó el mes pasado el 85,23%. Este dato mejora sensiblemente el registrado en el mismo mes del año 2014, en el que la ocupación hotelera fue del 75,29%. En las pensiones, la ocupación de julio de este año se ha situado en el 76,45%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario