Afodesa, preocupada por la inacción en el aeropuerto y la cercanía de 2016
La asociación de fomento del aeropuerto de San Sebastián señala como importantes deficiencias del aeródromo "la atención al pasajero" y "la oferta de rutas y frecuencias"
- EFE | SAN SEBASTIÁN
El presidente de la asociación de fomento del aeropuerto de San Sebastián (Afodesa), Yon San Martín, ha expresado hoy su preocupación "ante la proximidad de la Capitalidad Cultural europea de 2016 y la falta de acción de las diversas instituciones locales en lo relativo al aeropuerto".
San Martín hace esta reflexión en una nota de prensa en la que da cuenta de dos deficiencias "importantes" que, a su juicio, se dan en el aeródromo de Hondarribia, con el horizonte puesto en el 2016, como "la atención al pasajero" y "la oferta de rutas y frecuencias".
Respecto al primer asunto, San Martín recuerda que, "tras el ERE de Aena, el aeropuerto se quedó sin servicio de apoyo y atención al pasajero, usuario y cliente", al tiempo que "se suprimió el servicio de información turística" y se sustituyó "por unas pantallas de promoción del País Vasco".
"A día de hoy, cualquier viajero que llega al aeropuerto no tiene ninguna persona a la que dirigirse en caso de duda, reclamación, pérdida o sugerencia", aclara el responsable de Afodesa, quien también lamenta que los turistas no puedan acudir a nadie que les informe "sobre los atractivos de la provincia, los medios de transporte, hoteles" y otros recursos "disponibles" en el territorio.
Esta situación, unida a "la falta de inversión por parte de Aena en la renovación de la terminal del aeropuerto, da una imagen pésima al turista nada más llegar" a Gipuzkoa, se lamenta San Martín, al tiempo que reclama que, "a la mayor brevedad, se restaure el servicio de atención al pasajero" de una forma en que, "en pro de una mayor eficiencia y ahorro de costes", "se compagine la promoción turística del territorio y de la Capitalidad Cultural" con la colaboración de las distintas instituciones.
En cuanto a la oferta de rutas y frecuencias, San Martín critica la "inacción" de la sociedad para el fomento del aeropuerto de Hondarribia, Ortzibia, "en todo lo relativo" al aeródromo.
"Esta organización -añade- tiene una asignación presupuestaría de 120.000 euros para el año 2015 y, a día de hoy, no se conoce ninguna acción destacable desde su fundación en 2006".
Por este motivo, ha demandado al nuevo Gobierno foral que tome "medidas urgentes en cuanto a la gestión" de esta sociedad para que "se ponga a funcionar de inmediato o, en caso contrario, se elimine de una vez por todas".
Ha exigido asimismo que, "antes de fin de año, se usen estos 120.000 euros y todos los recursos de los que tanto Capitalidad 2016 como Basquetour disponen para el transporte aéreo en la promoción del aeropuerto" con la consecución de una nueva compañía que viaje a Madrid, más frecuencias a Barcelona o nuevas rutas a Europa.
Con este objetivo, Afodesa se ofrece "a trabajar mano a mano con las instituciones locales" con el objetivo de "dar al aeropuerto el uso y la ocupación que se merece, recuperando la meta de los 500.000 pasajeros/año".
No hay comentarios:
Publicar un comentario