miércoles, 30 de septiembre de 2015

Irun Factory sale a la calle con “Kontemporanea”

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 28 de Septiembre de 2015.

CULTURA

Irun Factory sale a la calle con “Kontemporanea”

Más de 15 artistas jóvenes de la comarca mostrarán sus trabajos en varios actos que tendrán en la plaza de San Juan los días 17 y 18 de octubre




La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, se ha acercado a la fábrica de creación Irun Factory para conocer en detalle los avances del proyecto “Kontemporanea”. Es una iniciativa ligada a las propuestas más votadas en el proceso juvenil de los presupuestos participativos y tiene como fin crear una zona gestionada por jóvenes para la creación cultural. Por eso, con la presencia de los miembros del comité organizador, se ha dado a conocer el estado del proyecto y sus previsiones de futuro.

“Irun Factory marca con el proyecto 'Kontemporanea' un antes y un después en su corta pero intensa trayectoria. Irun factory sale a la calle con una iniciativa que tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a los jóvenes creadores, sobre todo los de la comarca, dándoles la oportunidad de gestionar su propia zona de creación”, explicaba Juncal Eizaguirre.

Los encargados de nutrir y dar forma a “Kontemporanea” son siete jóvenes de diferentes disciplinas. Este comité organizador está compuesto por las diseñadoras gráficas y web Tania Lozano y Alicia Folch, el ilustrador y animador Ibai Aizpurua, los artistas Iratxe Colado y Oier Gil, el técnico de imagen Markel Amets Manterola y Mónica González del ámbito de la comunicación. Explicaban que desde el principio 'Kontemporanea' se ha formulado como un proyecto abierto y colaborativo que busca dar a conocer el arte y la cultura joven de la comarca de Bidasoa. “Kontenporanea es también la herramienta que ayudará a artistas emergentes a darse a conocer en el entorno, crear una red de contactos y conocer recursos y entidades creativas cercanas”.

Durante el verano se mantuvo abierto el plazo para recibir aquellas propuestas artísticas que quisieran tomar parte en el proyecto, y una vez finalizada esta fase comenzó el trabajo de más de 15 artistas y creativos que preparan sus trabajos en modalidades tan diversas como el arte, la fotografía, los videojuegos, la ilustración y el mundo audiovisual.

Evento en San Juan, centro artístico y cultural

Para mostrar sus resultados, “Kontemporanea” prepara un evento en San Juan, programado para los días 17 y 18 de octubre. Los actos se dividen en dos partes, una expositiva y otra formativa. El apartado expositivo está destinado a los más de 15 jóvenes creadores participantes en el proyecto que utilizarán el evento como escaparate de su trabajo.

La segunda parte, de carácter más formativo, está dirigida a un público de todas las edades que estén interesados en diferentes disciplinas artísticas y culturales, desde la fotográfica hasta los trucos de ilustración de consagrados artistas. Para ello, se están elaborando más de una decena de talleres, presentaciones y demostraciones que estarán al mando de Ainaira LeGardon, Rafa Rodrigo, Zuhar Iruretagoiena, Miriam Isasi, Joseba Larretxe, Hernán Ordoñez, Jaime de los Ríos, Judas Arrieta, Thais R. Varela y Mai Egurza

Además, “Kontemporanea” contará con música en directo gracias a varias conciertos programados, dentro de una programación que sigue cerrando detalles y que se dará a conocer en su totalidad a medida que se acerque la cita.

No hay comentarios: