El Irun Rock culminará con el toque blues de la banda local Calle Beat
El festival celebra hoy su jornada más intensa de conciertos, y terminará mañana a mediodía con la actuación del grupo de Irun en San Juan
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El festival Irun Rock celebra hoy sábado su jornada más intensa: desde el mediodía hasta la madrugada, entre la plaza San Juan y Ficoba, ocho bandas llenarán la ciudad de rock.
A partir de las 13.00 de hoy, Smoke Idols y Bracco ofrecerán en el entorno de San Juan conciertos gratuitos que irán de la mano del pintxo rock: ésta es una iniciativa de hosteleros del entorno, que ofrecerán durante las actuaciones pintxos a 1,50 euros.
Lo mismo ocurrirá mañana, domingo, durante el concierto con el que culminará el Irun Rock: la banda irunesa Calle Beat será la encargada de poner el cierre al festival, a las 13.00 en la plaza San Juan. El grupo es conocido por haber sido uno de los dos más votados por la ciudadanía para actuar durante las pasadas fiestas de San Pedro y San Marcial. Ahora, «estamos muy contentos por participar en el Irun Rock», confirma Tonino Prieto, guitarrista del grupo.
Los miembros de Calle Beat recuerdan su actuación del pasado junio con cariño: «hubo muchísima gente y el público salió muy contento. Además, curiosamente», comenta Tonino Prieto, «para mí era la primera vez que tocaba profesionalmente en Irun. Por circunstancias, y excepto cuando era chaval, nunca lo había hecho».
Tonino Prieto concreta que el proyecto para fundar Calle Beat «arrancó hace unos tres años; pero empezamos a tocar hace casi dos, a principios de 2014. Yo estaba un poco cansado de tocar canciones de los demás, quería hacer mis propias composiciones. A partir de esa idea, los que hoy en día componemos el grupo nos fuimos juntando y surgió Calle Beat».
En sus inicios, el grupo actuó sobre todo «fuera de aquí: Sevilla, Madrid, Arganda... Luego comenzamos a movernos también por la zona de Irun. La verdad es que hemos tocado en todo tipo de sitios», señala el guitarrista, «pero es que un músico toca donde sea. Lo que más vale es el directo, es el mejor sistema 'antipirateo'», afirma.
Tonino Prieto reconoce que «no me gustan las etiquetas», pero si tiene que definir el estilo de Calle Beat, lo hace como «una mezcla de blues y rock. Aunque tenemos canciones que son puramente blues, y otras más rockeras. Cantamos en castellano y las melodías y letras son propias, salvo cuatro o cinco versiones de clásicos que también hacemos», concreta. El repertorio del concierto que ofrecerán mañana en San Juan seguirá esta línea: «tocaremos un 'popurrí', que durará aproximadamente hora y media. Ritmos rápidos, lentos... Un poco de todo. Será parecido al concierto que dimos en sanmarciales, pero un poco ampliado. Entonces, la actuación duró una hora y tuvimos que prescindir de unos cuantos temas que ahora hemos añadido».
La actuación de Calle Beat tendrá lugar a una hora menos habitual para una cita rockera, pero «seguro que irá bien, porque es el momento del aperitivo y siempre suele haber mucha gente por San Juan y la calle Mayor. Creo que les gustará nuestro estilo, porque es un rock a veces fuerte pero con gusto y agradable de escuchar», afirma Tonino Prieto.
Sobre el festival Irun Rock, el guitarrista afirma que «merece coger aún más nombre. Irun es una ciudad lo suficientemente grande como para tener un festival potente. Espero que la gente se anime a asistir».
Hoy, noche rockera en Ficoba
Además de estos conciertos gratuitos en San Juan, Ficoba acogerá esta noche la sesión de pago del Irun Rock, con un potente cartel: a partir de las 20.00, en el recinto ferial, actuarán Siniestro Total, Nacho Vegas, El Columpio Asesino, Guadalupe Plata, La M.O.D.A, Bullet Proof Lovers. La apertura de puertas será a las 19.30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario