Irun analizará la situación del pequeño comercio de barrio
El estudio tendrá un proceso de participación y se prevé que esté listo para finales de año
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 26 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:18h
IRUN - El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun ha encargado la redacción de un estudio para “analizar la situación del pequeño comercio en los barrios y sentar las bases que permitan contribuir a su impulso”.
Según ha explicado el Consistorio a través de una nota, este análisis, que está siendo llevado a cabo por la empresa Ikertalde Grupo Consultor, es “una de las propuestas que resultaron más votadas en el proceso de participación ciudadana para elaborar las cuentas de 2015”.
DIAGNÓSTICO GENERAL “En una primera fase, se ha realizado un diagnóstico general de la situación de los distintos barrios de la ciudad” y ahora el Consistorio “abre el estudio a vecinos y comerciantes para que puedan aportar sus opiniones y experiencias”, ha señalado en la nota del Consistorio el edil de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez.
Por tanto, la redacción de este estudio sobre el pequeño comercio de barrio en Irun incluirá “un proceso participativo con el fin de profundizar en el conocimiento sobre las necesidades del sector” y para ello, “Ikertalde Grupo Consultor se pondrá en contacto con comerciantes, asociaciones de comerciantes y particulares, para informarles y recoger sus aportaciones”, han explicado desde el Ayuntamiento de Irun.
Miguel Ángel Páez añade, a este respecto, que “las opiniones de comerciantes y clientes servirán para tener un estudio más fuerte y tener al final unas conclusiones que se acerquen lo más posible a la realidad del sector”.
PUNTOS A ANALIZAR El Consistorio irundarra enmarca este estudio sobre el comercio de barrio “en la línea marcada por el Plan de Revitalización Comercial (PERCO), en su apartado sobre nuevas prácticas de colaboración público-privada para favorecer la competitividad en el sector comercial de la ciudad” y cita algunos de los aspectos concretos que este análisis pretende recabar.
“Entre estos, se encuentra, por ejemplo, la evolución de los establecimientos comerciales de barrio más tradicionales en cuanto a su formato”, además de recabar “las tendencias del mercado y su impacto en los comercios de barrio” para luego diseñar “un plan de acción”, señalan desde el Ayuntamiento de Irun.
El objetivo final del estudio es “detectar las necesidades del comercio de barrio irunés, poner sobre la mesa los puntos fuertes y entre todos contribuir a fortalecer una de nuestras señas de identidad, tan importante por su cercanía, que da vida a los barrios y nos sigue acompañando en nuestro día a día”, concluye el edil de Promoción Económica de Irun, Miguel Ángel Páez, en la nota remitida a los medios de comunicación.
El Ayuntamiento de Irun ha especificado que “está previsto que la redacción de este estudio concluya a finales de año, momento en el que se socializará su resultado con los diferentes colectivos implicados”.
DEBATE ABIERTO La realización de este estudio llega en un momento en el que, en Irun, se ha abierto un debate político sobre la situación del pequeño comercio urbano y de barrio.
La discusión ha surgido en este último año, a raíz de la llegada de Mercadona a Irun y sobre todo, por su ubicación en una parcela de Araso Norte, para la que el Pleno aprobó una modificación urbanística.
Los contrarios a la llegada de la cadena valenciana de supermercados, como EH Bildu o SPI, han venido argumentando que esta “va a dañar al pequeño comercio de la ciudad, y más cuando no va a estar ubicada en una zona urbana”, mientras que PSE, PP y PNV, que aprobaron el cambio urbanístico, han dicho que “es mejor que llegue a Irun que a otros municipios del entorno”
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario