sábado, 26 de septiembre de 2015

Irun iniciará el 7 de octubre el presupuesto participativo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 26 de Septiembre de 2015.

Irun iniciará el 7 de octubre el presupuesto participativo

Se volverá a decidir el destino de 1,5 millones votando, vía web, entre un total de 48 propuestas
Sábado, 26 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:18h
IRUN - El Ayuntamiento de Irun iniciará el día 7 de octubre el proceso de participación ciudadana para la elaboración del presupuesto municipal de 2015, en el que los irundarras que lo deseen volverán a elegir, de forma directa y al igual que el año pasado, el destino de 1,5 millones de euros.
Según ha explicado el Consistorio esta semana, ese día, el 7 de octubre, tendrá lugar “la primera de las tres reuniones presenciales en las que se discutirán y debatirán propuestas a incluir en el presupuesto”. Las dos reuniones restantes tendrán lugar los días 14 y 21 de ese mes y por ahora el Consistorio no tiene fijados la hora y el lugar de los encuentros, en los que “los ciudadanos podrán participar en todos, aunque solo podrán votar en uno”.
El proceso de participación estará coordinado, al igual que el año pasado, por la empresa irundarra Innova Genio y “después de las tres reuniones, habrá una votación final a través de la web www.irun.org”, han indicado desde el Consistorio.
A esa votación final concurrirán, tras una evaluación previa, “un total de 48 propuestas que partirán de cero y estarán en igualdad: doce de cada una de las reuniones presenciales y doce más de entre las recabadas a través de la propia web”.
De entre esas 48 propuestas, los irundarras elegirán el destino de 1,3 millones de euros, y los restantes 200.000, se reservan para el proceso de participación dirigido a los jóvenes de entre 16 y 30 años.
Jóvenes que este año “no tendrán reuniones presenciales y únicamente harán propuestas y las votarán, con un mínimo de participantes para que tengan validez, a través de la web”, han indicado desde el Consistorio.
CRÍTICAS DE SPI La fórmula de participación ha recibido las críticas del grupo municipal Sí Se Puede Irun (SPI).
En una nota, este grupo ha lamentado “que no se haya hecho partícipes al resto de grupos políticos y a los movimientos sociales vecinales”, por lo que, a su juicio, “este proceso en Irun nace viciado, al no contar con un reglamento elaborado en igualdad ni con mecanismos de control y vigilancia para la fase de ejecución de los proyectos elegidos”. - X.S.

No hay comentarios: