El nuevo proceso de presupuestos participativos reduce las reuniones
La fórmula para que los ciudadanos elijan directamente el destino de 1,5 millones del dinero municipal incluye algunos cambios respecto a 2014
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Gobierno local comunicó ayer nuevos detalles del proceso de presupuestos participativos que tendrá lugar este año repitiendo, en líneas generales, el que ya se llevó a cabo en el otoño de 2014. Sin embargo, y atendiendo a las sugerencias realizadas por participantes del año pasado, según indicó recientemente el alcalde, José Antonio Santano, se han incorporado modificaciones que pretenden subsanar algunos de los errores detectados.
Se mantienen las cuantías, 1,3 millones de euros en el proceso general abierto a toda la ciudadanía, y 200.000 euros en el proceso específico para los jóvenes de la ciudad, los que tienen entre 16 y 30 años. También repite Innova Genio, la empresa que dinamizó y guió la iniciativa en su edición primera, e incluso la idea básica de funcionamiento: propuestas de proyectos, selección de los mismos y votación final por internet. Sin embargo, es en cuanto a esto donde se producen los cambios más significativos. El más notable, la reducción de sesiones presenciales, que en el proceso general pasan de cinco a tres (inicialmente previstas para los días 7, 14 y 21 de octubre, aunque aún sin lugar ni hora) y en el de los jóvenes se eliminan completamente. En el proceso general, la disminución de convocatorias lleva a aumentar de diez a doce las propuestas que de cada una se elevarán a la votación final. A esas 36 se sumarán otras doce, previamente seleccionadas por los ciudadanos entre las propuestas que se registren en la web municipal. El total de 48 iniciativas preseleccionadas (tras el necesario análisis técnico que garantice su viabilidad) afrontará la votación final, que se realizará exclusivamente por internet, poniendo a cero los contadores.
También solamente en formato digital se desarrollará el proceso juvenil. A la vista de las dificultades para movilizar a los jóvenes que evidenció el proceso hace un año, el Gobierno apuesta ahora por que tanto la presentación de propuestas como su preselección y la votación final se realicen por internet. El proceso incluye además una claúsula de participación mínima para que los resultados tengan validez.
Lo del año pasado, en marcha
Antes de que el nuevo proceso de presupuestos participativos arranque, el Gobierno enviaba también un mensaje para reforzar la confianza de los ciudadanos en cuanto a que su participación tiene verdadero sentido.
Del proceso general del pasado año se incorporaron a los presupuestos 18 proyectos concretos y del proceso juvenil, siete más. Según el Gobierno local «todas estas iniciativas se vienen materializando a lo largo de los últimos meses. Todas están en ejecución o, como es el caso de unas cuantas de ellas, ya se han terminado». Citaba como ejemplo que «algunas de ellas, por sus características, se pusieron en marcha ya a comienzos de año, como la campaña de civismo sobre animales domésticos». También hizo mención expresa a «la más votada, la cubierta del colegio Eguzkitza, que ya es una realidad desde este mes de septiembre».
Admitía el Gobierno que algunas, «que requieren trámites administrativos, están en ejecución y aún no han concluido, pero avanzan a buen ritmo» y señaló también que en el desarrollo de muchas de ellas «se está en contacto permanente con AAVV y otras entidades interesadas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario