El Sagar Eguna de Ola contará con más de cuarenta variedades de manzana
El programa de actividades organizado por la sidrería de Meaka incluye degustaciones y juegos para los niños, como el concurso de recogida de manzanas
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Ola Sagardotegia celebra este domingo, 27 de septiembre, la decimoquinta edición del Sagar Eguna. La fiesta de la manzana tendrá lugar en la sidrería del barrio de Meaka a partir de las 17.00.
El programa previsto para la jornada incluye la habitual exposición y degustación de manzanas, «todas ellas autóctonas, de la comarca del Bidasoa», concreta Iñaki Bengoetxea, responsable de Ola. «Habrá unas cuarenta y cinco variedades», que los asistentes al Sagar Eguna podrán probar.
Además, una de las novedades de este año consistirá en una degustación especial, «con el primer mosto» de la temporada. Quienes prefieran los sabores un poco más fuertes, podrán probar «zizarra, que es un poco más amarga. Pero habrá mosto para los niños y los que prefieran tomar una bebida sin alcohol», explica Bengoetxea. El apartado gastronómico del Sagar Eguna se completa con la posibilidad de acomapañar los tragos de «pintxos o bocatas de txistorra».
El programa no olvida al público infantil, que podrá disfrutar de juegos entre los que destaca el concurso de recogida de manzanas. Los niños y niñas deberán atrapar las frutas, una por una, utilizando la kiskia. Esta herramienta consiste en un palo con un clavo torcido en uno de sus extremos, con el que se enganchan las manzanas. El participanteque más consiga recoger se llevará un premio.
Cultura del producto
Iñaki Bengoetxea animó al público familiar a participar en esta jornada, que más allá de lo lúdico tiene también una vertiente didáctica: además de pasarlo bien, los organizadores quieren «aumentar la cultura» en torno al mundo de la manzana, sus variedades, injertos, recolección... «Queremos que sepan más sobre cómo se recoge, cultiva...», explicó Iñaki Bengoetxea. «Es una jornada familiar y para que los niños se diviertan, pero también cultural» y parafomentar el aprecio por este producto.
El responsable de Ola Sagardotegia animó a los irundarras a que acudan a Meaka a disfrutar de esta jornada festiva. Para asegurar el buen ambiente, no faltarán la trikitixa y txalaparta para animar la romería. «Además», recordó Bengoetxea, «en la sidrería tenemos herramientas que solemos sacar esa tarde para exponerlas y que la gente las vea, la gurdia, la cisterna que se empleaba antiguamente para transportar la sidra...».
No hay comentarios:
Publicar un comentario