viernes, 25 de septiembre de 2015

Irun Factory sale a al calle con el Proyecto 'Kontemporanea'

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el viernes día 25 de Septiembre de 2015.

IRUN FACTORY SALE A LA CALLE CON EL PROYECTO ‘KONTEMPORANEA’

Kontemporanea (15
Más de 15 artistas jóvenes de la comarca mostrarán sus trabajos en varios actos que tendrán en la plaza San Juan los días 17 y 18 de octubre


Es un proyecto que deriva de los presupuestos participativos, y que permitirá dar una mayor visibilidad a jóvenes creadores
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, se ha acercado este viernes al local de la fábrica de creación Irun Factory para conocer en detalle los avances del proyecto ‘Kontemporanea’. Es una iniciativa ligada a las propuestas más votadas en el proceso juvenil de los presupuestos participativos, y tiene como fin a crear una zona gestionado por jóvenes para la creación cultural. Por eso, con la presencia de los miembros del comité organizador, se ha dado a conocer el estado del proyecto y sus previsiones de futuro.
“Irun Factory marca con el proyecto ‘Kontemporanea’ un antes y un después en su corta pero intensa trayectoria. Irun factory sale a la calle con una iniciativa que tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a los jóvenes creadores, sobre todo los de la comarca, dándoles la oportunidad de gestionar su propia zona de creación”, explicaba Juncal Eizaguirre.
Los encargados de nutrir y dar forma a ‘Kontemporanea’ son siete jóvenes de diferentes disciplinas. Este comité organizador está compuesto por las diseñadoras gráficas y web Tania Lozano y Alicia Folch, el ilustrador y animador Ibai Aizpurua, los artistas Iratxe Colado y Oier Gil, el técnico de imagen Markel Amets Manterola y Mónica González del ámbito de la comunicación. Explicaban que desde el principio ‘Kontemporanea’ se ha formulado como un proyecto abierto y colaborativo que busca dar a conocer el arte y la cultura joven de la comarca de Bidasoa. “Kontenporanea es también la herramienta que ayudará a artistas emergentes a darse a conocer en el entorno, crear una red de contactos y conocer recursos y entidades creativas cercanas”.
Durante el verano se mantuvo abierto el plazo para recibir aquellas propuestas artísticas que quisieran tomar parte en el proyecto, y una vez finalizada esta fase comenzó el trabajo de más de 15 artistas y creativos que preparan sus trabajos en modalidades tan diversas como el arte, la fotografía, los videojuegos, la ilustración y el mundo audiovisual.
Evento en San Juan, centro artístico y cultural
Para mostrar sus resultados, ‘Kontemporanea’ prepara un evento en San Juan, programado para los días 17 y 18 de octubre. Los actos se dividen en dos partes, una expositiva y otra formativa. El apartado expositivo está destinado a los más de 15 jóvenes creadores participantes en el proyecto que utilizarán el evento como escaparate de su trabajo.
La segunda parte, de carácter más formativo, está dirigida a un público de todas las edades que estén interesados en diferentes disciplinas artísticas y culturales, desde la fotográfica hasta los trucos de ilustración de consagrados artistas. Para ello, se están elaborando más de una decena de talleres, presentaciones y demostraciones que estarán al mando de Ainaira LeGardon, Rafa Rodrigo, Zuhar Iruretagoiena, Miriam Isasi, Joseba Larretxe, Hernán Ordoñez, Jaime de los Ríos, Judas Arrieta, Thais R. Varela y Mai Egurza
Además, ‘Kontemporanea’ contará con música en directo gracias a varias conciertos programados, dentro de una programación que sigue cerrando detalles y que se dará a conocer en su totalidad a medida que se acerque la cita.

No hay comentarios: