La comarca logra mantener la línea de descenso del paro por quinto mes consecutivo
- I.M.
- IRUN
La comarca del Bidasoa cerró el mes de agosto con una leve caída del desempleo que le permite acumular cinco meses consecutivos en esa línea de buenos resultados. En realidad, fueron los datos de Irun, con una reducción de 47 desempleados, los que permitieron cerrar el mes con mejoría pese a que la lista de Hondarribia aumentara en 19 personas. Así, en Irun hay registrados actualmente 4.645 demandantes de empleo (con una tasa de paro del 15,6%) y en Hondarribia 804 (9,7%). Eso deja el total de la comarca en 5.449 desempleados y la tasa, en el 13,97%.
Los resultados registrados este mes en la comarca contrastan con lo sucedido en el conjunto del estado, incluso con la media guipuzcoana, ya que aunque haya sido ligeramente, el paro ha repuntado en el territorio. De esta manera, Bidasoa no ha cerrado este mes en lo más alto de la tabla de comarcas según su porcentaje de desempleo. El Bajo Deba ha elevado su tasa hasta el 14,26% tras el incremento que ha sufrido en el mes de agosto.
Mejora interanual
Por otra parte, y siguiendo los resultados de los últimos meses, tanto en el Bidasoa como en el conjunto del territorio, la comparación interanual presenta una sensible mejoría respecto a la situación de hace doce meses.
En ese periodo, la lista de demandantes de empleo comarcales en Lanbide se ha reducido en 516 personas y la tasa de paro, en 1,5 puntos, una caída de casi un 9%; muy similar a la registrada en el conjunto de Gipuzkoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario