miércoles, 30 de septiembre de 2015

Más de 3.000 personas han visto ya ‘Historias de tocador’ en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 30 de Septiembre de 2015.

Más de 3.000 personas han visto ya ‘Historias de tocador’ en Irun

Dos charlas, un taller sobre perfumería y una visita nocturna complementarán su recta final
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:21h
Mikel García, Juncal Eizaguirre y Mertxe Urteaga, ayer en Oiasso.
Mikel García, Juncal Eizaguirre y Mertxe Urteaga, ayer en Oiasso.

IRUN 
- “Más de 3.000 personas” han pasado ya, desde julio, por el museo Oiasso de Irun, para visitar la exposición Historias de tocador, que repasa la cultura de la belleza y el cuidado del cuerpo en la Antigüedad y que es “una de las muestras temporales más ambiciosas y completas en los diez años de historia del museo”.
Estas son las cifras que la edil de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, dio ayer en la presentación de una serie de actividades que van a complementar las últimas semanas de estancia de esta exposición, obra del Museo Arqueológico de Catalunya, que podrá verse en Irun hasta el 30 de noviembre.
Historias de tocador está compuesta “por una de las colecciones de piezas más potentes que han pasado por el museo Oiasso en estos casi diez años de vida, de ahí su gran acogida y la programación de cuatro actividades que van a complementar sus últimas semanas de estancia en la ciudad”, explicó la edil.
LAS CITAS La primera de ellas será “una charla sobre la cerámica corintia, que tendrá lugar el 9 de octubre a las 19.30 horas, de la mano de Carmen Herce, una artista y artesana que ha logrado reproducir la técnica de la antigüedad y que presentará en Irun tanto sus características como la colección de piezas que ella misma ha creado siguiendo esa técnica”, detalló la directora del museo Oiasso, Mertxe Urteaga.
La segunda actividad que complementará a Historias de tocador seráGastromuseo, una visita guiada nocturna a la muestra, que tendrá lugar el día 15 de octubre a partir de las 20.00 horas. “La visita será amenizada por el músico Jabier Muguruza al acordeón y concluirá con un pintxo-pote en la cafetería Museum”, explicó Urteaga. Para participar en esta actividad habrá que inscribirse previamente en el propio museo Oiasso.
EXPERIENCIA SENSORIAL La tercera actividad paralela a Historias de tocador será una proyección del documental El perfume recuperado, que obtuvo el premio Arkeolan en el FICAB (Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa) del año 2012, seguida de una charla-coloquio con Mikel García, director de la perfumería Urbieta de Donostia. Tendrá lugar el día 30 de octubre a las 19.30 horas y será “una experiencia sensorial, amena y participativa”, según explicó él mismo ayer.
“El objetivo de la charla será comparar la técnica de la antigüedad, que se muestra en el documental, con las técnicas actuales, que se diferencian más en las materias primas y las intencionalidades a la hora de crear; intentaremos que la gente experimente y aprenda a la vez”, detalló Mikel García.
La última actividad que complementará a Historias de tocador correrá a cargo de Teresa Carreras, la comisaria de la muestra, que vendrá a Irun el 27 de noviembre para ofrecer una charla, a las 19.00 horas, bajo el título de El cuidado del cuerpo y el arte del engaño.
Mertxe Urteaga, directora del museo Oiasso, recordó además que durante estas semanas seguirán las actividades que ha tenido la exposición este verano, como son “las visitas guiadas de los sábados a las 12.30 horas, el material didáctico para quienes vienen a verla en familia y la entrada gratuita a la exposición, los miércoles”.

No hay comentarios: