El programa de apoyo a adolescentes inicia el curso con varias novedades
Se presenta bajo el nombre Gazteekin y con un nuevo formato para jóvenes de 12 a 14 años
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El programa de apoyo a adolescentes es una iniciativa que, a través del área de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Irun lleva ofreciendo desde 2001 dirigido a jóvenes entre los 12 y los 17 años. Su objetivo, explicaba el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, es dotar a los adolescentes de «una serie de habilidades útiles para la vida para tener un desarrollo y una adaptación social saludables», siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Se organizan para ello, sesiones gratuitas guiadas por profesionales.
Este año, aunque mantiene las mismas premisas, se presenta con varias novedades. La más llamativa es el cambio de nombre para pasar a denominarse Gazteekin; la más importante, una modificación en el formato. El calendario del grupo de 12 a 14 años para este año no plantea un único curso completo, sino que lo divide en tres partes. En cambio, los mayores, de 15 a 17 años, sí mantendrán la inscripción única para las sesiones semanales desde noviembre hasta mayo.
Grupos pequeños y cercanos
El desarrollo del programa de los más jóvenes se repartirá, por tanto, en tres bloques temáticos, uno en cada trimestre, y cada uno contará con siete sesiones de 75 minutos. Se trabajará «con dos psicólogos con una dilatada trayectoria en este campo» que guiarán «grupos pequeños, con un máximo de 18 plazas», explicaba Alicia Michelena, técnico municipal del servicio de Prevención comunitaria.
Cada trimestre se formará un grupo que desarrollará un aspecto concreto de esas habilidades para la vida en las que el programa quiere que profundicen sus participantes. En el primer trimestre se reúnen aquellas relacionadas con la comunicación (habilidades relacionales y sociales); en el segundo, «autoconocimiento, autoevaluación, resolución de problemas y conflictos... Un taller que nos iría bien también a los adultos pero que es aún más importante a tan temprana edad», decía Michelena; en el tercero, lo relacionado con el manejo de las emociones («control de la ira, expresión de sentimientos, gestión de los disgustos amorosos...»). En el caso de los mayores, las sesiones semanales se plantean como «un espacio de reflexión e intercambio en el que, como siempre, se crea ese clima de confidencialidad para que los participantes se sientan cómodos».
Las inscripciones para este grupo, así como las del primer trimestre de los más jóvenes, se abrirán mañana y pueden cursarse tanto a través de www.irun.org como por teléfono en el 010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario