Servicios de Txingudi inicia una nueva campaña para mejorar el reciclaje
A través de actividades lúdicas, se informará y concienciará a los ciudadanos sobre la necesidad de separar los residuos en el hogar
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Servicios de Txingudi ha puesto en marcha una nueva campaña informativa, dirigida a concienciar sobre la recogida selectiva de residuos en el hogar. Bajo el lema 'Recicla y ¡Déjate ver!', esta nueva campaña persigue una mejora en la tasa de reciclaje de la comarca del Bidasoa. «Queremos incidir, muy especialmente, en la importancia de la separación de los residuos en el hogar», señalaba la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur. «Queremos informar y concienciar a los ciudadanos para que asuman el hábito de la separación, que facilitará posteriormente el reciclaje, reducirá el volumen de desecho que acabará en el vertedero y colaborará decisivamente con el medio ambiente. Queremos trasladar a la ciudadanía la trascendencia que tienen los pequeños hábitos para la gestión global del residuo a gran escala».
Las actividades
La campaña 'Recicla y ¡Déjate ver!' tendrá una fuerte presencia en la calle, entre los días 20 y 30 de este mes, a través de diferentes actividades «que permitirán un contacto directo con la gente y abrirán espacios para aclarar dudas sobre las diferentes líneas de recogida existentes», añadía Leire Zubitur.
Servicios de Txingudi ha organizado, para esta campaña, tres acciones. La primera de ellas, que ya se ha iniciado, es el buzoneo de un folleto con información sobre las cuatro principales líneas de recogida existentes: papel y cartón (contenedor azul); vidrio (verde); envases (amarillo) y materia orgánica (marrón).
La segunda actividad será el 'Juego de globos'. Se instalarán dos puntos informativos atendidos por educadores ambientales, en los que se podrá aclarar cualquier duda sobre la recogida de residuos. Los ciudadanos podrán portar, de un punto a otro, unos globos de grandes dimensiones de los que pende un cartón con la fotografía de un residuo concreto y tendrán que amarrarlos en el contenedor apropiado.
La tercera actividad será la denominada 'Pedaleando', que tiene por objetivo llevar la campaña a los barrios. Tres triciclos con sus correspondientes remolques recorrerán las calles y barrios de Irun y Hondarribia, haciendo paradas, planteando pequeños juegos a los viandantes y ofreciendo información sobre los distintos contenedores.
En estos momentos, la tasa de reciclaje en la comarca se sitúa en el 41%. «Las cifras van mejorando, pero eso no quiere decir que nos tengamos que dar por satisfechos, sino que todavía podemos dar tasas mejores», apuntaba la gerente de Servicios de Txingudi.
Las cifras del contenedor marrón, el último en instalarse en la comarca, también son positivas. «En 2014 recogimos alrededor de 1.200 toneladas y en los siete primeros meses de 2015 hemos recogido 857. Si seguimos esta tendencia, a final de año llegaremos a las 1.500 toneladas». En los datos del contenedor marrón, han contribuido las visitas realizadas a grandes generadores como centros comerciales, residencias y hoteles. «Tenemos 22 grandes generadores colaboradores, de los que recogemos 30 toneladas, cuando la recogida domiciliaria de 15.800 familias supone 100 toneladas por mes. Por eso, la colaboración de los grandes generadores es también muy importante».
No hay comentarios:
Publicar un comentario