Los municipios de Euskadi con más deudas
Un informe del Tribunal Vasco de Cuentas sobre la salud económica de los municipios vascos revela que la media de endeudamiento más alta, por territorios, está en Álava con 460 euros por vecino, seguida por Gipuzkoa con 458
- OSCAR B. DE OTÁLORA | SAN SEBASTIÁN
Cuál es el municipio vasco más endeudado? Si hablamos de cifras brutas, sin duda, Vitoria, con 134 millones de euros, lo que significa 527 euros por habitantes. ¿El que menos? Bilbao, con cero, junto con otras 70 localidades que aseguran carecer de deudas, según el último informe del Tribunal Vasco de Cuentas, que examina los balances contables de los ayuntamientos vascos en 2012. En el caso de la capital alavesa, la cifra significa que cada habitante de la ciudad tiene una deuda de 527 euros por los resultados económicos del Consistorio. San Sebastián supera esa media per capita, con 577 euros al tener 107 millones pendientes de pago en ese ejercicio.
El caso más paradigmático es el de Bilbao, cuya deuda por vecino ha descendido de forma radical en los últimos años. En 2010 fue de cuatro euros y ya en 2011 de 0. Esta cifra ha sido posible gracias a que en en los mandatos del difunto alcalde Iñaki Azkuna se decidió amortizar deuda y no iniciar inversiones. Además, la capital vizcaína se ha beneficiado de que la entidad Bilbao Ría 2000, participada al 50% por la Administración central, ha asumido el mayor coste de la renovación urbana de la ciudad.
Una media de 294 euros
En total, la media de endeudamiento de los ayuntamientos vascos es de 294 euros por habitante, una cifra sensiblemente inferior a la media de España, situada en 743,95 euros por vecino. El municipio con más abonos pendientes es el vizcaíno de Bakio, con 2.642 euros per capita. Con un pasivo no tan alto, pero que sí supera los mil euros, se encuentran Alonsotegi (1.725 euros), Basauri (1.431 euros) o, por ejemplo, Anoeta (1.160 euros). En cuanto a territorios históricos, la media más alta está en Álava, con 460 euros por habitante, seguido de Gipuzkoa, con 458, y Bizkaia, con 147. La estadística refleja una sensible tendencia a la baja, fruto de las medidas de austeridad.
En cifras brutas, ningún municipio vasco alcanza el endeudamiento de Vitoria o San Sebastián. Entre las localidades que superan las dos decenas de millones en su endeudamiento se encuentra, por ejemplo, Getxo con 31 millones; Irún con 37 o Santurtzi con 20 millones. En la decena están Zarautz, con 19; Barakaldo con 14 o Tolosa con 11. En el informe del Tribunal Vasco de Cuentas se destaca también que la autonomía fiscal de los ayuntamientos vascos ha alcanzado en 2012 un porcentaje del 40%, lo que supone un crecimiento del 6,1%. El gasto por habitante ha sido de 1.245 euros de media, un 11,8% menos que en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario