sábado, 19 de septiembre de 2015

Txingudi espera acabar el año superando el 41% de reciclaje

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 19 de Septiembre de 205.

Txingudi espera acabar el año superando el 41% de reciclaje

La mancomunidad lanza una campaña de concienciación para “mejorar la separación en casa”
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 19 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:11h
Leire Zubitur, ayer en las instalaciones de la mancomunidad, con el material de la campaña.
Leire Zubitur, ayer en las instalaciones de la mancomunidad, con el material de la campaña.
Vista:

IRUN - La Mancomunidad de Servicios de Txingudi “espera culminar este año superando y mejorando la tasa de reciclaje del 41% que se dio en 2014”, según explicó ayer su gerente, Leire Zubitur, durante la presentación de la campaña que, a lo largo de las próximas semanas, va a tener como objetivo “sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene, para incrementar el reciclaje y mejorar el medio ambiente, una buena y correcta separación de residuos en el hogar”.
La gerente de la entidad que gestiona el agua y los residuos en Irun y Hondarribia explicó que “en el primer semestre de este año se ha constatado una tendencia al alza en el porcentaje de residuos reciclados, y aunque habrá que esperar a las cifras de final de para saber si se supera ese 41% de 2014, todo indica que así será”.
QUINTO CONTENEDOR Zubitur se refirió también a la implantación del quinto contenedor para la recogida de residuo orgánico, que vivió su primer año completo de funcionamiento en 2014. “En el pasado ejercicio se recogieron algo más de 1.200 toneladas de residuo orgánico y si tenemos en cuenta que de enero a julio de este año la cifra ya es de 857, la tendencia nos indica que este 2015 podría concluir en torno a las 1.500 toneladas recogidas en el contenedor marrón”, explicó Leire Zubitur.
La gerente de Servicios de Txingudi aclaró que “parte de este crecimiento hay que adjudicárselo a la incorporación a este sistema, desde diciembre de 2014, de 22 grandes generadores de residuos, que son aquellos que generan más de 15.000 litros al mes, como centros comerciales, hoteles, residencias o grandes restaurantes, entre otros”.
Zubitur explicó también que esperan que el quinto contenedor acumule este 2015 “hasta 1.500 toneladas, frente a las 1.200 de 2014”
Estos grandes generadores producen “unas 30 toneladas de residuos al mes, mientras que 15.800 familias de la comarca vienen a generar unas 100 toneladas”, detalló la responsable de la mancomunidad.
POCO A POCO Al margen de los cálculos de crecimiento, Leire Zubitur hizo hincapié en que “cada décima de subida en la tasa de reciclaje supone un gran esfuerzo y un aumento de recogida considerable”. De ahí la campaña que ayer presentó Servicios de Txingudi, que bajo el lema Recicla, ¡y déjate ver! se va a llevar a cabo en las próximas semanas, “con el objetivo de que los ciudadanos se conciencien de que todo empieza por separar más y mejor los residuos en su propio hogar”.
La campaña consta de tres acciones principales. “Por un lado, se está buzoneando un folleto informativo que explica qué residuos se han de separar y en qué contenedor deben introducirse”, detalló Leire Zubitur.
En este mismo aspecto se va a incidir con las dos acciones restantes de la campaña, dinamizadas por educadores ambientales y con presencia en las calles y barrios de Irun y Hondarribia. “Por un lado, se invitará a la gente a participar en un juego en el que deberán llevar de un punto a otro unos grandes globos con carteles relativos a distintos tipos de residuos, para introducirlos en el contenedor correspondiente”, detalló la gerente de Txingudi.
Además, los educadores se desplazarán en unos triciclos por parques y plazas de ambas ciudades para explicar a la gente qué y cómo reciclar y la importancia que la separación en casa tiene a la hora de reducir el volumen de basura que se lleva al vertedero y mejorar el medio ambiente”, concluyó Leire Zubitur.

No hay comentarios: