El proceso de presupuestos participativos reforzará su vertiente virtual
Como el año pasado, la ciudadanía podrá decidir el destino de un millón y medio de euros de las cuentas municipales
- J.O.
- IRUN
El delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, ofreció ayer algunos detalles sobre el proceso de presupuestos participativos, que se pondrá en marcha el mes que viene. Como el año pasado, la ciudadanía podrá determinar el destino de un millón y medio de euros de las cuentas municipales del próximo 2016.
El proyecto de presupuestos participativos va a incorporar «algunas de las peticiones de mejora que se recogieron durante la primera experiencia de esta iniciativa». Uno de los cambios girará en torno a la idea de «dar más prioridad y peso a la participación ciudadana a través de internet, mediante la web municipal». Las reuniones presenciales enmarcadas en el proceso serán tres «y se celebrarán en distintos puntos de la ciudad. Hay otras propuestas de modificación que llevaremos a la Junta de portavoces de la semana que viene. A partir de ahí, se las transmitiremos también a asociaciones que participaron en la primera edición del proceso, como la Federación Oiasso 2000 o el Foro Ciudadano». Posteriormente, se harán públicos los criterios.
Los presupuestos participativos incluirán una partida destinada a los más jóvenes. En su caso, esta parte del proceso se materializará «única y exclusivamente a través de internet, vía en la que creemos que tenemos que volcarnos con este colectivo».
Los criterios que se aplicarán a este proyecto buscarán «que la participación sea lo más accesible posible, para lograr la implicación de un mayor número de ciudadanos que el año pasado»; y también «que las propuestas que finalmente se eleven a Pleno conciten el máximo interés general. Es decir», concretó el delegado, «que no sean proyectos referidos al ámbito localizado de unos pocos, sino que el conjunto de la ciudadanía se pueda sentir beneficiado».
El Pleno, en diciembre
Por lo demás, «el proceso y el calendario de los presupuestos municipales de 2016 sigue su curso por los derroteros habituales», explicó Páez. Hoy viernes, finaliza el plazo para que las áreas municipales entreguen sus propuestas y, «a partir de ese momento, el área de Hacienda y la Oficina Presupuestaria tienen un tiempo para determinar el borrador del proyecto de presupuestos».
En noviembre, éste se presentará «al resto de grupos políticos, con la idea de convocar el Pleno extraordinario de presupuestos en diciembre», concluyó el delegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario