El Plan Especial de la nueva gasolinera de Zaisa II llegará al Pleno este otoño
Xabier Iridoy, delegado de Urbanismo, resaltó la importancia de este proyecto para poder acometer actuaciones previstas en el barrio
La operación desbloqueará mejoras en el acceso a Behobia y otros desarrollos
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El proyecto para la construcción de una nueva gasolinera en Zaisa II, dirigida a profesionales del sector transportes, continúa avanzando con firmeza en su proceso urbanístico. Más allá de la actividad económica privada como tal, se trata de una iniciativa clave para el desarrollo de diversas mejoras previstas en el barrio de Behobia, tal y como explicó ayer el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy.
La futura estación de servicio prevista en la fase dos del polígono transportista irundarra es fruto de un convenio que el consistorio firmó con los propietarios de las dos gasolineras situadas en el acceso desde Irun al barrio de Behobia. Aquel acuerdo, suscrito en abril de este año, acarreaba el cese en la actividad de ambos negocios a cambio del permiso para establecer una nueva estación en Zaisa II. Para poder poner en marcha ésta, lo primero era modificar el uso (de pabellón de transportes a gasolinera) que ostentaba la parcela de la calle Comet sarea en la que la parte privada pretendía construirla, entre el Hotel ETH y el río Bidasoa.
Según explicó el delegado, el Plan Especial que habilita la modificación se presentó ante la Comisión de Urbanismo el 8 de agosto, se aprobó inicialmente cinco días más tarde y el pasado viernes concluyó el periodo de exposición pública sin que se registrara alegación alguna. «Queda elevar el Plan Especial ante el Pleno de la Corporación, para lo que son necesarios informes favorables de Aviación Civil y la Agencia Vasca del Agua-URA. El primero ya lo tenemos y el segundo tiene de plazo hasta el 20 de octubre», momento a partir del cual el permiso quedaría concedido por silencio administrativo. De esta manera, Iridoy expresó la intención del Gobierno de someter el plan a votación plenaria «en el mes de octubre o, si no, en noviembre».
Llegará entonces el momento de abrir los correspondientes expedientes de actividad y de obras a cuya finalización «podrán comenzar los trabajos de construcción. Todos los indicios apuntan a que la parte privada está interesada en llevar a cabo esas obras en el menor plazo de tiempo posible», apuntó el edil.
Cambios en el barrio
La importancia de este desarrollo se debe a su ligazón con otros proyectos urbanísticos «que son muy importantes para mejorar Behobia y están incluidos dentro de un planteamiento global», explicó el delegado. «Esas dos gasolineras de la entrada se encuentran dentro del ámbito de Lastaola Postetxea y su actividad hacía inviable el desarrollo urbanístico del mismo».
El planeamiento aprobado por el consistorio establece para ese ámbito de Lastaola Postetxea algunos aspectos clave para el futuro de Behobia. Por un lado, acogerá la que será «la rotonda de acceso al barrio desde Irun» y por otro una promoción residencial «en la que el 75% de las viviendas serán de VPO».
Además, de acuerdo con el Plan Especial aprobado, los propios trabajos de construcción de la gasolinera permitirán crear una conexión peatonal segura desde el hotel ETH hasta el bidegorri del borde del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario