El compositor irunés Joaquín Silguero ingresa en la RSBAP
La Sala Capitular del Ayuntamiento acogió ayer el acto solemne de su lección de ingreso en la Bascongada
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El compositor Joaquín Silguero Iriazabal (Irun, 1943) es, desde ayer oficialmente, Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP). En un acto solemne, celebrado a mediodía en la Sala Capitular del Ayuntamiento y presidido por la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, Silguero pronunció su lección de ingreso ante un auditorio lleno de familiares, amigos y representantes de distintos ámbitos de la sociedad irunesa y muy especialmente de los relacionados con la música.
Fue el sonido del txistu, con la obra 'Beti Gazte', de Joaquín Silguero, el que abrió el acto para recibir al compositor, quien entró en la Sala Capitular acompañado por Julián Serrano, secretario de la Bascongada y Sebastián Agirretxe, Amigo de Número.
Antes de que Silguero pronunciara su lección de ingreso, tanto la delegada de Cultura como el presidente de la RSBAP, Juan Bautista Mendizabal, dedicaron unas palabras de bienvenida a los asistentes y glosaron la figura del compositor irunés.
Eizaguirre felicitó al nuevo Amigo de Número en nombre del alcalde, José Antonio Santano, «que hoy no ha podido estar aquí, muy a su pesar», dijo. «Traslado la felicitación del alcalde a Joaquín por su continuo y brillante trabajo musical, tantas veces vinculado a la ciudad. El maestro Silguero, ha sido reconocido por los músicos, pero también ha recibido muchos homenajes populares. Ha compuesto obras sinfónicas, pero también ha puesto música y sentimiento a nuestros barrios y celebraciones. Esa es una de sus grandezas, que hoy le reconocemos».
Juan Bautista Mendizabal, por su parte, destacó «la extraordinaria carrera del maestro Silguero» y recordó la vinculación que ha tenido la Bascongada con la música, desde su fundación en 1764, bajo el impulso del Conde de Peñaflorida, Xabier María de Munibe.
Joaquín Silguero tomó después la palabra para dar lectura a 'La técnica de la transcripción musical: reflexiones sobre la Orquesta Sinfónica, Banda de Música y recuperación de Obras Musicales', su lección de ingreso, que será publicada por la Bascongada. En el preámbulo, agradeció a la RSBAP el hecho de aceptarle como Amigo de Número. «Es un honor, al que espero corresponder con dedicación y entrega, que me lleva a formar parte de una institución que tanto hace por el cultivo de las artes», dijo. El compositor subrayó que son muy pocas las instituciones «que han sabido permanecer durante tanto tiempo, manteniendo la fidelidad a los valores fundacionales, junto con el servicio a la sociedad vasca» y destacó «la relación intensa y permanente» que la RSBAP «ha tenido con la música desde su desde su fundación hasta nuestros días».
Tras la intervención de Joaquín Silguero, los txistularis interpretaron su obra 'Vivencias y sentimientos' y a continuación, el músico irunés recibió el diploma y la medalla de la Bascongada.
La obra 'Lamiak', de Silguero, interpretada por el Quinteto Clásico de Viento, el Agur Jaunak, con transcripción del propio compositor y los aplausos del público cerraron el solemne acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario