Donostia 2016 traerá a Irun música, arte y una reflexión en torno a la muga
El proyecto de la capitalidad cultural se presentó esta semana en el Museo Oiasso
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El Museo Oiasso acogió el jueves la presentación de Donostia 2016 en Irun. El director general del proyecto, Pablo Berastegui, junto al director de comunicación, Fernando Álvarez, protagonizaron una cita encaminada a dar a conocer «todos los detalles sobre la capitalidad europea»: su origen, programación, las vías para participar... Asimismo, se concretaron las acciones que desde Donostia 2016 llegarán a la comarca del Bidasoa. En la presentación ejercieron de anfitrionas la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre; y la directora del Museo Oiasso, Mertxe Urteaga.
La presentación suscitó interés entre profesionales y agentes del mundo de la cultura y también entre la ciudadanía en general: la Sala Puerto se llenó para conocer de primera mano Donostia 2016. El lugar de la presentación resultó más que adecuado teniendo en cuenta que este proyecto se articula empleando «una alegoría marítima permanente», explicó Berastegui.
Las actividades enmarcadas en Donostia 2016 se distribuyen en torno a «faros temáticos». El Faro de las Voces destaca «la capacidad de manifestaciones artísticas como el cine, el teatro o la música para suscitar la emoción, la reflexión y los vínculos con los otros». Dentro del Faro de las Voces se engloban actos como la representación de 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare. Tendrá lugar en el parque Cristina Enea de Donostia.
Una de las iniciativas del Faro de las Voces recalará en la comarca: se trata de Emusik, un programa de conciertos que llegará tanto a Irun como a Hondarribia el próximo mes de mayo. Las actuaciones correrán a cargo de 70 escuelas de música y abarcarán diferentes estilos, «desde piezas de compositores clásicos hasta sonidos más actuales».
En el puente Avenida
El programa del Faro de la Paz, «el corazón del proyecto», también llegará más allá de Donostia. Las actividades englobadas en este apartado giran en torno a la idea de «promover una serie de valores, con el fin de lograr una convivencia más armónica». Este faro temático incluye la muestra 'Tratado de paz', que contará con una gran exposición central distribuida entre el Koldo Mitxelena Kulturenea y San Telmo, pero cuyo contenido también llegará a otras ciudades, entre ellas Irun.
La ciudad jugará tambien un papel en el Faro de la Vida: este apartado incluye la iniciativa Mugaenea, que se desarrollará en el puente Avenida de Irun. «Lo convertiremos en un espacio para acoger actos culturales, los cuales reflexionarán en torno al concepto de muga», señaló Fernando Álvarez.
Los responsables de Donostia 2016 recordaron que el proyecto mantiene abiertas líneas de participación para la ciudadanía, que puede proponer iniciativas para el programa. La delegada de Cultura irundarra agradeció a Berastegui y Álvarez el haberse acercado a Irun a presentar el proyecto, así como «la invitación a los agentes culturales de Irun para que puedan participar» en Donostia 2016. Juncal Eizaguirre subrayó la importancia de «las alianzas y las colaboraciones», línea en la que «trabajamos desde hace tiempo en el Ayuntamiento y que ha enriquecido nuestra agenda cultural».
No hay comentarios:
Publicar un comentario