Una cita semanal para caminar en grupo
Ttipi ttapa inició en junio paseos matinales todos los jueves pero tuvo ayer, con la Semana de la Movilidad, su jornada de mayor afluencia
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Zapatillas deportivas y paraguas se reunían ayer a las 10.00 horas ante la puerta del Centro Social Luis Mariano. Como cada jueves desde que el programa arrancara el pasado 4 de junio, un nutrido grupo de mayores de la ciudad se acercó hasta allí para participar en la cita semanal de Ttipi ttapa. Es una propuesta sencilla con un objetivo simple. Quizá por eso mismo es tan efectiva. «Se trata de que esas personas a las que les cuesta salir de casa, a las que les cuesta moverse, paseen y hagan ejercicio», explica Juana Mari Erro, voluntaria de Nagusilan, la ONG que colabora en la edición local de esta propuesta impulsada desde Osakidetza, el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun.
«Es una oportunidad de divertirnos, de salir a andar y de hacer amistad con otra gente», añadía Erro. Al atractivo de realizar un ejercicio cómodo, además tan beneficioso, se une el componente social que acaba creando «casi una obligación. Porque como quedas con otra gente, te sabe mal faltar. Si no, igual por pereza, pues no sales», confesaba Begoña. «Pero yo siempre procuro andar todas las tardes por mi cuenta». La realidad es que, aunque con un leve bajón durante los meses centrales del verano, Ttipi ttapa se ha consolidado con una cifra de participantes permanente entre los veinte y los treinta. Ayer, movilizados por la campaña de comunicación de la Semana de la Movilidad que se celebra en la ciudad estos días, el número de participantes fue aún mayor.
«Yo es la primera vez que vengo. No sabía que se había organizado esto», reconocía Julia Montes. «A mí sola no me gusta ir a andar y entonces no voy. Sí voy a bailar y a gimnasia. Lo de andar no me gusta mucho. He querido probar a ver si así, en grupo, me animo un poco más. Si me lo paso bien, seguiré viniendo, porque cuanto más te mueves, mejor estás», advertía.
Ajustado al ritmo de cada uno
Angelita sí que es de andar. «Y de andar mucho, además», dice con cierto punto de orgullo. «Antes solía ir al monte y todo. Ahora me conformo con salir todas las tardes a dar un buen paseo. Me gusta mucho». Así que cuando en junio se puso en marcha el programa, no lo dudó. «Empecé desde el primer día y no he fallado ni una vez», comentaba. Pese a todo, reconoce que no puede llevar el ritmo de los que caminan a la cabeza. «Aquí, en esta parte, vamos un poco más despacio, pero hay otras allí delante que llevan una marcha terrible», decía sonriente.
Precisamente esa es otra de las virtudes del programa Ttipi ttapa, que sabe entender las circunstancias diversas de tan amplio grupo de participantes. Tres personas acompañan a los paseantes, una con el grupo cabecero que camina a un ritmo bastante alto, otra con un segundo grupo que lleva otro paso y una tercera con las que caminan más lento pero que igualmente, quieren salir a andar, quieren hacer ese ejercicio «que es tan recomendado», insistía Erro. «Es muy importante mantenerse en actividad y ésta es una forma buena y cómoda de hacerlo».
Recuerda que, «en Donostia empezaron este programa con menos gente que aquí y ahora es un éxito increíble» y por eso, anima a cualquier interesado a perder el miedo y acercarse el jueves próximo a la puerta del Centro Social Luis Mariano a las 10.00 horas. «Solemos ir hasta Puerto Caneta; si llueve, cambiamos el recorrido, pero siempre salimos. Aunque ahora venga el invierno, no hay que quedarse delante de la televisión. No hay que acobardarse. Hay que echarle valor y salir. Andar es muy bueno para muchas cosas». Hacerlo en grupo tiene, además, muchas otras ventajas que complementan la mera actividad física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario