Paisajes urbanos y naturales del Bidasoa se exponen en el Amaia
El pintor José Carlos Martín protagoniza una muestra cuyas obras hacen referencia a entornos cercanos
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Casi cuarenta obras firmadas por José Carlos Martín componen la exposición que actualmente se exhibe en el Centro Cultural Amaia. La muestra de este artista, que presenta una colección en la que abundan paisajes del entorno, podrá visitarse hasta el 15 de noviembre. La sala de exposiciones del Amaia abre de martes a sábados en horario de 18.00 a 21.00, y también los domingos desde las 11.30 hasta las 13.30.
Las obras, confirma José Carlos Martín, «son en su mayoría paisajes. Hay también un retrato de mi nieta y un par de bodegones». El óleo es la técnica predominante en la exposición, «aunque alguna tiene también algo de acrílico». Los paisajes de la muestra son principalmente del entorno, y dos de ellos pertenecen a la colección municipal. Uno muestra una perspectiva de la plaza San Juan desde los arkupes del Ayuntamiento, y suele estar habitualmente expuesto en la biblioteca. El bidegorri de Santiago, paisajes rurales de Irun, la luz de otoño en los parajes de Ibarla o las vías del tren son otras de las temáticas presentes en la exposición.
Salvo las dos pertenecientes a la colección municipal, las obras son propiedad del autor, que señala que la mayoría de ellas «están a la venta, si alguien está interesado en adquirir alguna. Salvo el retrato de mi nieta, claro». De entre las pinturas expuestas en el Amaia, destaca «los paisajes nevados. Hice apuntes para esos cuadros durante los inviernos de los años 2008 y 2009, y recientemente aproveché para pintarlos. Parece que la exposición está gustando bastante y, personalmente, a mí es la que más satisfecho me ha dejado de cuantas he hecho», afirma José Carlos Martín.
El pintor irunés se formó con Gaspar Montes Iturrioz: «estuve tres años con él, en la academia que tenía en la plaza Urdanibia. Yo era un chaval, de 13 o 14 años, y según él dibujaba bien así que me pasó a la clase de los mayores. Aprendí mucho con Montes Iturrioz y tengo recuerdos muy agradables de aquella época», asegura José Carlos Martín.
El artista, además de pintar, comparte sus conocimientos ofreciendo clases «en varias asociaciones de vecinos y en Argoiak». Su trayectoria profesional incluye también «33 años trabajando en Porcelanas Bidasoa. Entré con 15 años, y a partir de 1985 desempeñé el cargo de jefe de diseño y director artístico. Me relacionaba con muchos diseñadores a nivel nacional e internacional, visitando sus estudios y tratando con ellos». Esta experiencia supuso para él «un gran aprendizaje, conociendo distintos tipos de culturas artísticas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario