lunes, 30 de noviembre de 2015

Cerca de 900 visitas en Lapurriturri esta temporada

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 30 de Noviembre de 2015.

NATURALEZA

Cerca de 900 visitas en Lapurriturri esta temporada

El promedio de visitas por día ha sido de 20,7, el dato más alto de los últimos años. Las actividades paralelas han contado con la participación de 200 personas


El Punto de Información de Lapurriturri, gestionado por el Ayuntamiento de Irun a través del departamento de Desarrollo Sostenible con el asesoramiento técnico de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi cerraba recientemente su temporada de apertura al público.

"Un año más, este punto ubicado en la entrada a Irun por el parque natural de Aiako Harria ha vuelto a ser la referencia de información para quienes en verano o las vacaciones de Semana Santa se han dado una vuelta por Aiako Harria. Un recurso valioso para la ciudad porque nos permite difundir las riquezas de nuestro entorno natural que es extenso y diverso. Además de ser una caseta que da información, y que asesora a los visitantes, organiza un buen número de salidas y excursiones que todos los años anima a subir al monte a muchas personas de la ciudad y alrededores", ha señalado Miguel Ángel Páez, delegado de Desarrollo Sostenible.

Durante la temporada 2015, el punto de Información de Lapurriturri ha abierto durante los días de Semana Santa y desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, todos los sábados y domingos en horario de 10:00 a 14:00. A lo largo de estos meses han visitado este punto 889 personas.Este dato supera ampliamente las 515 visitas del año pasado y además, supone el promedio de visitantes/día más alto de los últimos años con 20,7 personas en cada jornada. Asimismo agosto vuelve a ser el mes con mayor afluencia de visitantes con más de 300 personas. Cabe destacar también, con respecto a otros años, el repunte de visitantes en la última semana del mes de septiembre poco antes de cerrarse la temporada.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría son de Irun (88) aunque también son muy numerosas las personas que se pasan por Lapurriturri desde otros puntos de Gipuzkoa (72) solicitando algún tipo de información. Se desprende igualmente una destacada presencia de vecinos del otro lado de la frontera; esta temporada en concreto acudieron al Punto de Información 89 personas en procedencia de Aquitania, o del resto de Francia.

Con respecto a la información más demandada, los visitantes preguntan en su mayoría por los cinco recorridos temáticos, sobre todo por el camino que baja hasta la cascada de Aitzondo. Además hay todo tipo de información sobre el Parque Natural de Aiako Harria y los recorridos de sus inmediaciones, museos y actividades de alrededor, oferta turística de los municipios cercanos, etc.

Programa de actividades

Como viene siendo habitual, además de la atención en la caseta, desde el departamento de Desarrollo Sostenible y Behemendi se han organizado una serie de actividades que tienen lugar generalmente los sábados por la mañana. Tienen como objetivo dar a conocer de forma sencilla y amena aspectos de la flora y fauna del Aiako Harria.

En 2015 se han celebrado 14 actividades con la participación de 200 personas. La valoración general de los asistentes es buena y muestran su interés en poder repetir en próximas ediciones. Entre las propuestas que tienen una mayor acogida están las observaciones de estrellas y la salida para conocer los restos mineros, una jornada que pese a celebrarse bajo la lluvia este año finalizó con el aplauso de los asistentes a los guías de la excursión. Además, Lapurriturri organizó dentro de este programa su propuesta para los más pequeños con un ciclo de actividades temáticas que incluían juegos y excursiones adaptadas a los niños más mayores.

No hay comentarios: