lunes, 30 de noviembre de 2015

La Página WEB Municipal de Igualdad se renueva con una actualización de contenidos

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 30 de Noviembre de 2015.

LA PÁGINA WEB MUNICIPAL DE IGUALDAD SE RENUEVA CON UNA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

ayunta
El enlace www.irun.org/igualdadtiene un nuevo diseño y recoge más información relacionada con el trabajo que se realiza en Irun por la igualdad entre hombres y mujeres



El delegado de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Irun, Sergio Corchón, ha dado a conocer esta mañana las novedades que se han incorporado a la página web municipal de igualdad (www.irun.org/igualdad). ”
El Ayuntamiento de Irun pone en marcha la nueva página de igualdad con nueva información y actualización de contenidos”, explicaba el delegado. “Es una labor importante que nos tiene que servir para hacer de esta web un canal más a la hora de sensibilizar en materia de igualdad. Busca ser un punto de referencia de todo lo que se viene haciendo en la ciudad, una ventana a la información, y también al asesoramiento. Una iniciativa más para dar continuidad a los mensajes que hemos venido destacando estos días a raíz del 25N y queremos tener presentes cada día del año”.
Una de las novedades más visibles nada más entrar en la web es el nuevo diseño, en el que se han incluido nuevos apartados como los siguientes: Conciliación y corresponsabilidad; Sexualidad- diversidad; participación-asociacionismo; un glosario sobre igualdad así como un importante número de enlaces de interés relacionados con esta temática.
Además de estos nuevos apartados, se ha actualizado y ampliado la información existente. En una primera parte, se encuentra el III y actual Plan municipal de Igualdad donde se puede encontrar desde el diagnóstico de la ciudad de Irun, a los ejes de trabajo, los diferentes programas con su presupuesto así como las evaluaciones correspondientes a cada año. En el siguiente apartado sobre la violencia, nos encontramos con información muy interesante para conocer todo que significa este término, los diferentes tipos de violencia, cómo y qué indicadores nos ayudan a identificar el maltrato, y qué podemos hacer ante estas situaciones, consejos y recursos a dónde acudir.
El siguiente apartado hace referencia a la conciliación-corresponsabilidad que contiene información desde donde se explica e informa de la necesidad de conciliar el trabajo y la familia, donde los hombres asuman también responsabilidades en las tareas domésticas y familiares y las empresas y administraciones faciliten los recursos necesarios para ello, por lo que se incluyen entre los diferentes apartados, información referida y las ayudas existentes a la conciliación familiar.
Otra sección novedosa es el dedicado a la sexualidad-diversidad, donde se aporta información que permita a cada persona, aclarar sus dudas y encontrar apoyo e información a las personas en el desarrollo de su identidad sexual. Se aportan recursos dirigidos al asesoramiento de personas para los temas relacionados con la diversidad sexual, así como enlaces y normativa.
En cuanto a la participación-asociacionismo en el que se encuentran además de todas las asociaciones de mujeres del municipio, la información con los requisitos necesarios para la constitución de una asociación, la convocatoria anual de subvenciones municipales donde están incluidas las actuaciones en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres y por último, enlaces sobre movimientos de mujeres.
Asimismo se recoge toda la información relacionada con todas las actividades que se organizan a lo largo del año en el municipio y en las participa u organiza el Ayuntamiento, como las actividades enmarcadas en el 25N, las iniciativas promovidas en fiestas de Irun, o los diferentes cursos y talleres dirigidos a las mujeres para el empoderamiento cuyo objetivo es crear un espacio de formación, reflexión y encuentro que permita a las mujeres avanzar en el proceso de empoderamiento personal y colectivo.
Otras actividades de sensibilización y participación ciudadana es la información sobre las concentraciones en rechazo a la violencia hacia las mujeres y promovidas por la Comisión de Igualdad. Está disponible el calendario anual con las fechas de las concentraciones mensuales de los sábados y de fechas concretas como 8 de marzo y 25 de noviembre a las que están invitadas a participar toda la ciudadanía.
La web recoge otros apartados de interés como el Pleno Juvenil, que se celebra todos los años con la participación del alumnado de los centros escolares y que tiene como objetivo fomentar entre la juventud valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia, incidiendo en la igualdad entre mujeres y hombres.
El Mapa de la Ciudad Prohibida, una herramienta para trabajar la seguridad de toda la ciudadanía y garantizar el derecho de las mujeres y que puedan sentirse seguras, es otro de los puntos que se detallan en la página. Se incluye asimismo detalle del Plan General de Ordenación Urbana desde la perspectiva de género. Una experiencia novedosa en Irun, uno de los municipios pioneros en adecuar desde esta óptica la planificación urbanística.
Historia de las mujeres de Irun
Es un proyecto de recuperación de la memoria histórica de las mujeres de Irun que se realizó (2009-2011) con el objetivo de visibilizar a través de experiencia y vivencias de las mujeres una realidad socioeconómica de nuestro municipio que había permanecido oculta. Se recupera y recopila la historia oral de las mujeres con testimonios que son verdaderas joyas humanas y de gran valor para la historia de nuestra ciudad.
Posterior, se realizó se editó el libro “Historia de las mujeres de Irun 1931-1992″ y se realizó un acto de reconocimiento y homenaje a todas las mujeres que prestaron su colaboración al proyecto. Actualmente están disponibles en la página web, el libro y el vídeo del homenaje.
El último apartado hace referencia a una información más genérica en esta materia como es el marco legal y normativo sobre igualdad, violencia, conciliación, sexualidad y diversidad; un glosario muy didáctico y un amplio abanico de enlaces interesantes ordenados según la temática

No hay comentarios: