El irunés Francisco Javier Sancho, solista de la OSRTVE, actúa el domingo con la Banda
Los músicos celebran Santa Cecilia con el tradicional desfile a la iglesia del Juncal y un concierto dirigido por Juan José Ocón
- M. A. I.
- IRUN
La Banda de Música Ciudad de Irun celebrará el domingo, día 22, la festividad de Santa Cecilia. La jornada comenzará con el tradicional desfile desde la plaza de San Juan hasta la iglesia del Juncal. La agrupación partirá a las 10.15 horas hacia la parroquia y a las 10.30 comenzará la misa en memoria de los músicos fallecidos este año.
A las 12.30, en el Centro Cultural Amaia, dará comienzo el concierto bajo la batuta del maestro Juan José Ocón Arza. Este director donostiarra, Medalla de Oro de su ciudad y ganador de varios concursos internacionales de dirección de orquesta, «ha pasado de ser aquel niño que iba a escuchar los conciertos de nuestra banda, en la que tocaba su padre, a dirigir las más importantes orquestas y coros de España y de Europa», señala José Bernardo González, miembro de la junta directiva de la Banda de Música Ciudad de Irun.
Intérprete de lujo
Pero el concierto del día de Santa Cecilia no destaca sólo por su director, sino también por su solista, Francisco Javier Sancho Alonso, y además de forma especial, porque se trata de un músico nacido en Irun, que tocó durante muchos años en la banda de la ciudad. «Para nosotros es un orgullo que músicos que se formaron en su seno consigan labrarse una carrera como la suya», añade José Bernardo González.
Francisco Javier Sancho comenzó sus estudios de solfeo en el Conservatorio de Irun a los 7 años y a los 9, inició los de oboe. Terminó su carrera de forma brillante con las más altas calificaciones y distinciones en el Conservatorio de París y continuó perfeccionándose, recibiendo clases y colaborando con agrupaciones musicales de todo tipo y bajo la batuta de importantes directores. Actualmente, es solista de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española y colabora asiduamente con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta de Cámara de España.
El concierto del domingo comenzará con el conocido pasodoble 'Agüero' de José Franco y proseguirá con el 'Concertante para Oboe' de Fernando Velázquez, compositor de la banda sonora de la película 'Lo imposible', que también se interpretará en el concierto. Otras obras que se podrán escuchar son 'Variazioni in blue', de Jacob de Hann, la célebre 'Un americano en París', de George Gershwin, 'Carnaval in Sao Paulo', de James Barnes y 'La máquina de escribir de Leroy Anderson', obra con mucho atractivo cuyo solista será Ignacio Monserrat.
Tras el concierto y como colofón a este día tan especial, los músicos celebrarán una comida de hermandad en la sociedad Irungo Mendizaleak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario