El retraso en la gestión de Ama Xantalen por Diputación preocupa al Consistorio
El delegado de Bienestar Social se ha reunido con los responsables forales para saber cuándo se hará cargo Kabia de la Residencia Municipal
- M. A. I.
- IRUN
La diputada foral de Política Social, Maite Peña, confirmó ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa que tendrán que replantearse el calendario previsto para asumir, por parte de la Diputación, la gestión de las residencias de mayores. EH Bildu creó en la pasada legislatura el organismo foral Kabia para que la Diputación asumiera la gestión de las 16 residencias municipales de Gipuzkoa, como le corresponde por ley. Una de ellas es la Residencia Ama Xantalen, cuya gestión debía asumir la Diputación en 2016.
El delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Sergio Corchón, mostró ayer su preocupación «por la incertidumbre que se deriva de esta decisión y el desconocimiento del nuevo calendario previsto por la Diputación. Nos hemos reunido con la diputada y otros responsables forales y nos han asegurado que, a lo largo de este mes de noviembre, convocarán a los responsables políticos locales de ámbito social de los lugares donde están las residencias afectadas para explicarnos cuál es la situación de Kabia y qué pasos van a dar y a qué ritmo para avanzar en el traspaso».
Sergio Corchón explicó que el Ayuntamiento necesita conocer de primera mano, y cuanto antes, esta información para poder planificar la gestión del resto de los servicios de competencia municipal. «Tenemos por delante el Decreto de cartera del Gobierno, por el que estamos obligados a asumir algunas competencias más y esto influye directamente en la gestión de las que tenemos ahora. Sobre todo, en el caso de las residencias para mayores, donde teníamos previsto que la Diputación asumiera sus competencias y ahora parece que va a retrasarse».
Según aseguró el delegado, es importante definir cuanto antes este reparto de competencias, «ya que podemos estar asumiendo gastos que no nos corresponden y tener problemas para asumir lo que de verdad vamos a tener bajo nuestra responsabilidad a partir de ahora».
Corchón espera «que el cronograma se presente cuanto antes» y confía «en la planificación y la sensibilidad de la Diputación con un tema de suma importancia como este». No obstante, volverá a solicitar encuentros con los responsables forales «para conocer de primera mano cómo se está trabajando en el nuevo cronograma».
No hay comentarios:
Publicar un comentario