Vecinos de un inmueble de Irun tienen un mes para dejar su casa
Los propietarios de Korrokoitz 9, en ruina, piden al Consistorio que “mantenga” su futuro realojo
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 4 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:15h
Los afectados y algunos familiares, ayer frente al edificio del número 9 de Korrokoitz.
IRUN - Los propietarios del número 9 de la calle Korrokoitz de Irun, en la Parte Vieja , tienen “apenas un mes” para desalojar sus viviendas y se ven abocados “a costear, además, los 20.000 euros de su derribo”, después, denunciaron ayer, de “años y años de espera para que se ejecute el plan de actuación para el desarrollo y regeneración de esta zona” donde debían ser realojados.
Los afectados son Lourdes Alzate, de 52 años y que tenía una peluquería en el bajo del inmueble; Mertxe Malles, cuya hija vive ahora mismo en el segundo piso del edificio y Remedios González y José Luis Arias, de 73 y 76 años de edad, propietarios y residentes en el primer piso.
Según explicó Asier Martín, hijo de la propietaria del segundo piso y hermano de la residente en él, “hace algunas semanas, los obreros que hacían arreglos en una bajante detectaron un posible problema” y los propietarios encargaron “un informe arquitectónico sobre el estado de la estructura”.
Este informe determinó que el número 9 de Korrokoitz está “en ruina” y así lo ha declarado el Ayuntamiento, que dio a los propietarios “un plazo de dos meses para desalojar y derribar el edificio, que expira el 9 de diciembre” y puso a su disposición “los recursos del área de Bienestar Social” para buscarles dónde vivir.
IMPLICACIÓN Asier Martín señaló que los propietarios de Korrokoitz 9 quieren “que el Ayuntamiento se implique y busque una solución” para ellos, que no pasaría por “las ayudas de Bienestar Social para un tiempo de alquiler o la compra del solar tras el derribo” que les han ofrecido, sino por “asumir su parte de responsabilidad” en que no se haya hecho aún el nuevo desarrollo de la zona, donde estos vecinos, “según el PAU aprobado en 2008”, tendrían “derecho a ser realojados en nuevas viviendas”.
Y ni quisiera sería así, incluso, en el caso de la peluquería de Lourdes Alzate, que se ve, lamentó, “en la calle, sin negocio y sin derecho a nada”.
“Los promotores que tienen la mayoría del ámbito llevan años en espera para especular”, denunciaron los propietarios de Korrokoitz 9, que pidieron al Ayuntamiento que “asuma su parte de responsabilidad y mantenga” su realojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario