El anteproyecto de los presupuestos municipales roza los 70 millones
El plazo para que los grupos políticos de la oposición presenten alegaciones está abierto y el delegado de Hacienda manifiesta su intención de «alcanzar un consenso»
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El borrador de los presupuestos municipales del próximo 2016 asciende a 69.783.300 euros. El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha presentado las líneas generales del anteproyecto.
En la comisión de Hacienda de esta semana el documento se dio a conocer a los grupos políticos y ya ha comenzado el plazo durante el que estos pueden plantear sus enmiendas a las cuentas. La previsión es que el pleno de presupuestos tenga lugar durante la última semana de diciembre. El delegado de Hacienda manifestó su deseo de «alcanzar un consenso» con el resto de formaciones políticas, «una de las fortalezas que han tenido los presupuestos de mandatos anteriores. Me parece necesario mantener ese espíritu de intentar consensuar el máximo posible con otras fuerzas políticas». En el anteproyecto de los presupuestos se contemplan «mayores ingresos que gastos, de tal manera que se puedan añadir otras inversiones» que propongan los grupos de la oposición.
El presupuesto «consolidado», que incluye «el de las otras sociedades que forman parte del entramado municipal como Irunvi, Ficoba, Bidasoa activa, Blaia o el Consorcio Transfronterizo», por otra parte, asciende a 75.476.808,30 euros. En los casi 9 millones que corresponden a estas sociedades «Irunvi tiene su fuerza, como gesto de compromiso para atender la construcción de viviendas públicas de alquiler», subrayó Páez. «Lo hacemos con una cantidad pequeña, pero que significa que necesitamos del acuerdo con el Gobierno Vasco y Diputación para hacer una oferta seria y fuerte de vivienda pública de alquiler».
En lo que se refiere al presupuesto del propio Ayuntamiento, Miguel Ángel Páez destacó el aumento «significativo» respecto al año pasado, de unos 3 millones de euros, «principalmente derivado de las aportaciones del Fondo Foral de Financiación Municipal. Creemos que vamos a tener algunos otros ingresos no contemplados en este momento, fruto de los acuerdos que se puedan tener para la aprobación del presupuesto del Gobierno Vasco».
«Refuerzo de personal»
El delegado de Hacienda señaló que los gastos de personal del Ayuntamiento «han tomado protagonismo, debido principalmente a que empezamos a cumplir los compromisos que teníamos con los trabajadores para recuperar la masa salarial perdida desde el año 2010». Asimismo, «hay un refuerzo de personal derivado de políticas sociales».
También se ha incrementado el capítulo de compras y servicios, que llega al 34% del presupuesto, «donde tenemos algunas de las subcontrataciones más importantes, que también han sido actualizadas. Ha habido un esfuerzo especial para aumentar hasta el 5% todas las tareas relativas al mantenimiento de los servicios públicos: jardinería, alumbrado público...».
El capítulo de inversiones se lleva 6.875.149 euros, teniendo «un peso menor» que en años anteriores. No obstante, buena parte de esta cantidad está ligada a actuaciones plurianuales que necesitarán de una mayor dotación presupuestaria a la contemplada en el próximo ejercicio, y que se verá reflejada en las cuentas de «2017 y 2018». Ejemplos de ello son el ascensor que unirá el entorno de Luis Mariano con el polideportivo Artaleku, la reurbanización de la calle Cipriano Larrañaga o la reforma de las instalaciones del Club de Tenis Txingudi.
El delegado puntualizó que «esta situación de las inversiones posiblemente varíe a lo largo de los próximos meses, en función de que nuestra capacidad de generar ingresos se modifique». El objetivo, subrayó Páez, «es ir descargando el peso de la inversión para 2017 y que podamos ir sosteniéndola este año».
Miguel Ángel Páez destacó también que «un año más, no vamos a pedir ningún crédito a entidades financieras». Las devoluciones de préstamo contempladas en el borrador de 2016 «son anteriores a 2008».
Otro aspecto al que se refirió el delegado fue «el peso de las ayudas al comercio y emprendedores», y también a la ciudadanía a través de las Ayudas de Emergencia Social y al tercer mundo.
Propuestas de la ciudadanía
El anteproyecto incorpora las iniciativas más votadas por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos. En total, se destinarán 1.500.000 euros a estas propuestas, 200.000 a las que más apoyo recabaron entre los jóvenes hasta 30 años y 1.300.000 a las escogidas por la ciudadanía en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario