Regresa la música de la Amazonia
Los músicos bolivianos afrontan el tramo final de un periplo que desde septiembre les ha llevado a recorrer nueve países del continente
El Ensamble de Moxos hace parada en Irun el domingo día 6 dentro de su gira europea
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Ensamble de Moxos, la formación musical de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, regresa a la ciudad el próximo 6 de diciembre. Lo hace con un nuevo programa musical que toma como punto de partida el disco 'La cosecha', grabado a comienzos de este año en las propias instalaciones de la entidad, en plena Amazonia.
En septiembre comenzó la sexta gira de estos indígenas bolivianos por tierras europeas. Aunque limitados siempre por un visado que no les posibilita más de 90 días de estancia, siguen incorporando novedades. Este año, ha sido Polonia el nuevo país que han visitado, además de repetir presencia en España Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Suiza en un periplo que terminará en Valladolid, el día 12, ante 1.300 espectadores. Estas giras bienales, completadas con otras por América Latina, suponen la principal vía de ingresos para que la Escuela de Música, en la que la mayoría de miembros del Ensemble son profesores, pueda autofinanciarse.
Quienes hayan asistido a alguno de los conciertos que este ensamble ha ofrecido anteriormente en Irun sabrán que los espectáculos son «una amalgama del mestizaje entre la música importada desde Europa por los misioneros jesuitas en la época colonial y las expresiones nativas», concretándose esto último en un tramo final más folklórico. Para abarcar el amplio espectro musical, coral y casi teatral que esconde su repertorio, los jóvenes (entre los 14 y los 31 años) que forman el ensamble, dirigidos por Raquel Maldonado, se convierten en verdaderos artistas multidisciplinares.
Estrecha relación con Irun
La Escuela de Música de San Ignacio de Moxos fue un proyecto impulsado por la ONG local Taupadak con ayuda propiciada por el Ayuntamiento de Irun a través de sus programas de cooperación al desarrollo. Uno de sus artífices y gerente de la Escuela, el irundarra Toño Puerta, es además agente inquieto en la búsqueda de antiguas partituras ya olvidadas, pero guardadas con celo en pequeñas comunidades en lo más recóndito de la selva amazónica. Una labor, la del rescate de ese material musical, que se ha convertido también en una de las señas de identidad del centro musical moxeño.
Por todo, la relación de la Escuela y su Ensamble con Irun siempre ha sido muy cercana. Fue parada en la primera gira por Europa, realizada en 2003, cuando todavía viajaba como Orquesta Juvenil de Moxos y no había editado aún ninguno de los seis CDs que actualmente componen su discografía. Desde entonces, y pese a la enorme demanda de sus actuaciones en muchos puntos de Europa, el Ensamble de Moxos siempe ha hecho hueco en su agenda para Irun, única ciudad que ha formado parte de todas sus giras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario