SPI y EH Bildu se ausentan indefinidamente de los plenos «por la falta de transparencia»
- J. OCHOTECO
- IRUN
Sí Se Puede Irun y EH Bildu se ausentarán indefinidamente de los plenos del Ayuntamiento. Los concejales de los dos grupos anunciaron esta decisión ayer, minutos antes del inicio del pleno ordinario.
Los portavoces de SPI y EH Bildu, David Soto y Oinatz Mitxelena, explicaron que «a los grupos de la oposición se nos impide ejercer con normalidad nuestra labor. El ejemplo más claro es la falta de acceso a la información: para acceder a un informe, es necesario acudir al área correspondiente, solicitar los expedientes y hacer las fotocopias pidiéndoselo a la administrativa presente». Este sistema «es interesadamente lento, poco transparente y controlador».
Los grupos pidieron hace cuatro meses que se les permitiera acceder a los expedientes desde la intranet del Ayuntamiento, «en igualdad de condiciones con el equipo de Gobierno. Se nos dijo que sí, y pasados los meses» y tras reiteradas peticiones, «nada. Hoy se ha actualizado la aplicación» de la intranet del ayuntamiento, «y pensábamos que ya dispondríamos de acceso a los expedientes, pero aún no lo tenemos».
Ante «esta falta de transparencia», ambos grupos decidieron no acudir al pleno de ayer «ni a los próximos, hasta que la oposición tenga los medios necesarios para realizar su trabajo». SPI y EH Bildu invitaron al PP a sumarse a la comparecencia realizada ayer, «y nos han respondido que no, si bien nos han dicho que realizarán su denuncia en el pleno».
No hay comentarios:
Publicar un comentario