Sí se Puede Irun insiste en poder acceder online, «como mínimo, a los expedientes definitivos»
- I. MORONDO
- IRUN
Sí se Puede Irun reiteró ayer su intención de no participar del Pleno de la Corporación «hasta que no nos den acceso a la aplicación de gestión y control de expedientes», según indicó su portavoz, David Soto. El concejal presentó una cronología de las reclamaciones realizadas que arrancaba en la sesión plenaria de julio, «cuando el delegado de Hacienda habló de la aplicación de gestión y control de expedientes. Solicitamos por registro acceso a esa aplicación, no se nos dio. En unas jornadas formativas, en septiembre, volvimos a pedirlo y nos dijeron que lo tendríamos en quince días. Como no avanzábamos, en octubre preguntamos al delegado de Participación y nos dijo que lo estaban 'ultimando'».
Por todo, y aunque reconoció que «no avisamos al alcalde de que nos ausentaríamos del Pleno», señaló que éste sabe qué piden: «acceso a los expedientes en trámite y a los definitivos en las mismas condiciones que el Gobierno». Señaló que esto es lo que plantearon al delegado de Participación «sin que pusiera objeción. A Bildu, en una reunión, sí le dijo que con los de trámite podría haber algún problema, pero no dijo cuál». Asumiendo que eso pueda ralentizar el proceso, pidió «acceso a la aplicación, como mínimo, para los expedientes definitivos, luego veremos si tenemos que acceder o no al resto».
Respondiendo a las críticas del alcalde por no ir al pleno, Soto subrayó que «no acudir es un gesto de representación de nuestros votantes: un gesto de protesta y denuncia porque si no tenemos la mismas herramientas de trabajo que el Gobierno para fiscalizar lo que hace, acudir al Pleno se queda cojo». SPI aprovechó para criticar otras «opacidades» que quieren superar: «reunirnos con los técnicos sin que tenga que estar el delegado; acudir al comedor social o a cualquier organismo municipal sin citas programadas y supervisadas por delegados; que toda la oposición esté representada en la Mancomunidad de Txingudi... Cuanto más empeño pone el alcalde en ocultar información, más evidente resulta lo mucho que tiene que esconder», sentenció.
Por otro lado, Soto criticó la subida en el billete del autobús aprobada en el pleno, «aunque se escuden en que es una decisión del consorcio de transportes de Gipuzkoa. Aceptaríamos si no hubiese habido una previa bajada de la viñeta que refleja las incoherencias en el modelo de movilidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario