Actuaciones musicales y talleres infantiles animan el centro de Irun
El Ayuntamiento y el Museo Oiasso han organizado un programa de actividades culturales, lúdicas y educativas para ambientar las zonas comerciales de la ciudad
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Las esperadas vacaciones de Navidad ya han llegado para los más pequeños de la casa o están a punto de hacerlo. El PIN de Ficoba es una opción muy atractiva para divertirse durante los días libres, pero hay otras alternativas en pleno centro de la ciudad, como la pista de patinaje, las actividades de animación organizadas en su entorno y en otras zonas comerciales y los talleres y visitas que ofrece el Museo Oiasso.
El delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, acompañado por Maria José Noain, responsable de actividades de Oiasso, Mónica Alday, directora del PIN y Alazne Alberdi, componente de uno de los grupos musicales que actuará durante la campaña de Navidad, dio a conocer el jueves el programa de dinamización, que tendrá lugar a lo largo de los próximos días. «Son ya muchas las personas que desde el pasado sábado vienen disfrutando de la pista de patinaje», señalaba Miguel Ángel Páez. «Además de una opción de ocio y disfrute de los iruneses, la pista quiere ser un atractivo para que muchos de nuestros vecinos vengan a visitarnos y a disfrutar de las compras en la ciudad. Por eso se ha programado una serie de actividades dirigidas a toda la familia para dinamizar y ambientar aún más la zona en estas fechas tan especiales».
Así, se han programado conciertos y sesiones de DJ para las tardes de los días 18, 19, 23, 26 y 30 de diciembre y 2 y 4 de enero. Las actuaciones estarán protagonizadas por grupos y DJs locales y por alumnos del Conservatorio y de la Escuela de Música de Irun. Por otra parte, se ha organizado un programa dirigido al público infantil, con cuentacuentos, talleres y repartos de globos. Todas estas actividades tendrán lugar en el entorno de la pista de patinaje y en zonas comerciales como Luis Mariano, San Juan y San Miguel.
Aprender jugando
El Museo Oiasso, por su parte, va a tener mucha actividad durante las vacaciones escolares. Talleres, excursiones, cuentacuentos y visitas especiales componen su programa «lúdico y educativo», en el que se han rescatado «las actividades de mayor éxito del museo, porque son una apuesta segura», explicaba María José Noain.
El tren minero que realiza un viaje para descubrir las minas de Irugurutzeta, los silos y los hornos de calcinación y la visita guiada a la ermita de Santa Elena y la necrópolis romana son dos de estas actividades. Tampoco hay que olvidar la visita interactiva al propio museo 'Las doce pruebas de Hércules', dirigida al público familiar.
Además, Oiasso ha organizado talleres infantiles de mosaicos y máscaras romanas. En el primero, se descubrirá la técnica del mosaico, se conocerán los más importantes de la antigüedad y cada participante realizará su propio mosaico. En el segundo, se conocerán las máscaras que se utilizaban en el teatro romano clásico, así como los personajes y los autores y cada niño realizará, también, su obra.
Junto con los talleres, el museo ha organizado las sesiones de cuenta cuentos, 'Fabulae Romanae', a cargo de la narradora Lupe Lekuona. Todas estas actividades tienen aforo limitado. Los interesados en participar deben hacer su reserva llamando al teléfono 943 639353.
Además del programa organizado con motivo de las vacaciones escolares, en el Museo Oiasso puede visitarse, también, la exposición de obras del artista y profesor José Luis Noain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario