Pin, Pan, Pun; empieza la fiesta
Durante los últimos días, 1.688 alumnos de centros escolares de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde han probado sus juegos y atracciones
El Parque Infantil de Navidad de Ficoba abre sus puertas para niños y adultos a partir del martes
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Las vacaciones navideñas de los escolares hace ya años que tienen un gran referente en la comarca. El Parque Infantil de Navidad de Ficoba convierte durante dos semanas los tres pabellones del ferial en una gigantesca sala de juegos que se renueva cada año, consolidando lo que triunfa e incorporando actividades novedosas.
El Pin, Pan, Pun de este año no es una excepción. Desde el martes, día 22 de diciembre, hasta el próximo 4 de enero, abrirá en horario de 15.00 a 22.00 horas, con las excepciones habituales de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año nuevo. Los precios serán los del año pasado, con entradas a 7 euros para los niños, a 6 para los adultos y gratis para los menores de tres años. El aforo limitado, una idea que Ficoba ha convertido casi en imagen de marca de su propuesta navideña, garantizará un año más disfrutar de los juegos y las actividades sin largas colas ni aglomeraciones imposibles. De momento, en los tres días pasados, se ha abierto para centros escolares de Gipuzkoa (Irun, Hondarribia, Oiar-tzun, Mutriku, Orio...) de Navarra (Legasa) e Iparralde (Urruña) y ha recibido a 1.688 alumnos y sus profesores.
Robótica y 'scoots'
En el pabellón 3 vuelven a instalarse las «atracciones de feria, una de las propuestas de éxito de este PIN», apuntaba ayer la directora del evento, Mónica Alday. Pero este año comparte espacio con una de las principales novedades: un skate park para microscooters al que no hace falta llevar patín propio porque todo el material se presta in situ, cortesía la feria Sport Jam, «que se ha sumado a la amplia lista de colaboradores», decía Alday, que citó al Ayuntamiento de Irun, Servicios de Txingudi, Supermercados BM, Coca Cola, Internet Euskadi, Euskaltel, Askora, Nesplora, Hazi...
Varios de éstos también se estrenan este año y con su incorporación, el PIN gana variedad y profundidad. Siempre ha reservado espacio a las manualidades, siempre ha habido tecnología y siempre se ha buscado la unión entre lo lúdico y lo formativo, pero este año todo va más allá. «El taller de imanes está siendo un éxito», valoraba Alday, que destacó también «un videojuego que ayuda a detectar el 'bulling', zonas sobre programación y robótica, actividades ligadas a la alimentación equilibrada...». Hay mucha novedad, sí, pero no faltan los grandes clásicos que siempre gustan: castillos hinchables, karaoke, futbolines, bubble soccer, videoconsolas, toro mecánico y, cómo no, el triunfador de los últimos años, el espacio Battlefield para disputas con armas láser, «una actividad de adrenalina».
El PIN recibió ayer la visita de instituciones y entidades aliadas, invitadas para conocer su oferta de este año. Cámara de Comercio, Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Foro Ciudadano, empresas, comercios y ayuntamiento. Fue precisamente el alcalde, José Antonio Santano, quien más allá de valorar las bondades de este espacio en términos lúdicos y vacacionales, ubicó el parque navideño como «parte de la estrategia de Irun para posicionarse como oferta de primer nivel en todos los terrenos en una zona en la que competimos con San Sebastián y Biarritz-Anglet-Baiona. Hablamos de generar economía, empleo y calidad de vida para la ciudad y el PIN aporta algo muy importante: los niños que vienen de otros municipios tendrán un gran recuerdo de su visita a Irun, una imagen positiva de la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario