Concluye la primera fase de la conexión peatonal entre Oinaurre y el centro
La nueva acera tiene cinco metros de ancho y une el parque Alai Txoko con la calle Muinoa
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La acera que une el parque de Alai Txoko y Oinaurre ya está prácticamente terminada. Con esta actuación concluye la primera fase de las obras para crear una conexión peatonal entre dicho barrio y el de Ventas con el centro de Irun.
La delegada de Vía Pública, Movilidad y Obras, Cristina Laborda, visitó ayer estas obras, «sencillas en el sentido de que consisten en crear una acera, pero muy necesarias porque consiguen una reivindicación histórica: unir Ventas, y toda la nueva zona de Oinaurre, con el centro». La delegada subrayó «la importancia» de unir «peatonalmente y con seguridad» estos espacios. Cristina Laborda recordó que «Oinaurre es un barrio joven, en el que viven muchas familias con niños que reivindican el poder tener una conexión fácil con el centro». La delegada destacó también que, a través de esta actuación, «damos un aspecto más urbano a la avenida Elizatxo, que antes era la N1».
Tras una larga tramitación
Cristina Laborda concretó que «la tramitación ha sido larga, porque los terrenos son del Gobierno Vasco y nos ha cedido su uso para poder hacer la acera». Los trabajos realizados hasta ahora corresponden a la primera fase del proyecto completo. Esta primera actuación ha consistido en la creación del tramo peatonal entre el parque Alai Txoko y la calle Muinoa, que no disponía de acera. Hasta ahora, quienes transitaban a pie por este espacio debían hacerlo por el arcén. Faltan «los últimos remates» para dar por concluida la primera fase de la obra, que incluyen reponer la señalización vial. No obstante, el paso peatonal ya está abierto. Se ha ejecutado en un plazo de tres meses y con un presupuesto de 370.235 euros, que ha corrido a cargo del Gobierno Vasco.
Con estas obras se ha creado un paseo «amplio», que da continuidada a la sección que llega a la calle Alei desde Oinaurre y que combina una acera de cinco metros de ancho con dos zonas franjas verdes, la primera de tres metros, contigua a la calzada de la avenida de Elizatxo, y la segunda de 2,65 metros en el lado contrario.
La delegada recordó que para dar por concluido el proyecto completo «falta ejecutar una acera de las mismas dimensiones desde la calle Muinoa hasta Alei». Ya se han realizado algunas tareas de esta segunda fase, como el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión, pero «todavía no tenemos cedido el uso de los terrenos» de este tramo. Se prevé culminar el proyecto a lo largo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario