El Ensemble Moxos vuelve a Irun y Hondarribia dos años después
El joven conjunto musical boliviano, auspiciado por la ONG Taupadak, actuará los días 6 y 8
XABIER SAGARZAZU - Martes, 1 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:09h
IRUN - Como acostumbra a hacer cada dos años, el Ensemble Moxos, orquesta y coro formado por jóvenes músicos de la localidad de San Ignacio de Moxos, en la Amazonía boliviana, está de gira por Europa. Y dentro de esa gira, vuelve a su cita ineludible con la comarca del Bidasoa, de donde es originaria la ONG Taupadak, que tiene, en este conjunto y en la escuela de música donde se forman sus músicos, uno de sus proyectos más consolidados.
El Ensemble Moxos actuará, concretamente, este próximo domingo día 6, a las 12.00 horas, en el centro cultural Amaia de Irun, y lo hará también el martes, día 8, a la misma hora, en el auditorium Itsas Etxea de Hondarribia.
TRES MESES Según explica Fernando de la Hera, presidente de Taupadak, el Ensemble Moxos, formado por 16 músicos (10 chicos y 6 chicas) de entre 14 y 31 años de edad, junto con su directora, Raquel Maldonado, “salió de San Ignacio el 10 de septiembre y tiene previsto regresar a casa, en Bolivia, si la carretera a San Ignacio de Moxos no está estropeada por la lluvia el día 15 de diciembre, 97días después y agotando los 90 días que el visado les permite permanecer en suelo europeo”.
Debido a esta limitación de tiempo, el Ensemble Moxos ha tenido que “rechazar bastantes ofertas, como las de Holanda, que solía ser un destino fijo, o la República Checa, donde actuaron en 2013 y tenían interés en que repitieran, dentro de una gira que les está llevando por Francia, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia y por vez primera, a Polonia”, explica el presidente de Taupadak.
Dentro de este periplo, no faltan los conciertos en el estado español, con la localidad vallisoletana de Íscar el día 9, Madrid el día 10 y cerrando la gira el día 12 de diciembre ante 1.300 espectadores en el teatro Miguel Delibes de Valladolid. En Euskadi, las dos únicas actuaciones del Emsemble Moxos serán las de Irun y Hondarribia.
Como de costumbre en las actuaciones del grupo, el programa de estos dos conciertos tendrá una parte de obras de música barroca de las antiguas misiones jesuíticas, rescatada de los archivos que se han recuperado en San Ignacio de Moxos con la ayuda de Taupadak, y una segunda parte más folklórica.
Las entradas para los conciertos e del Ensemble Moxos en Irun y Hondarribia cuestan cinco euros y pueden comprarse en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades, a través de Kutxabank en Internet y ya en taquilla, el mismo domingo en el Amaia o el martes, en en caso de Itsas Etxea
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario