Irun fija prioridades para el mandato
EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO APROBO EL PROGRAMA DE GOBIERNO DE PSE Y PNV, AL QUE LA OPOSICIÓN PUSO SUS CRÍTICAS
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Sábado, 26 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 06:10h
Momento del Pleno en el que PSE y PNV aprobaron el programa de gobierno para este mandato
Tras varios meses de gobierno en coalición, PSE y PNV de Irun llevaron este miércoles, al último Pleno de este año en el Ayuntamiento de Irun, su programa de gobierno para el mandato 2015-2019, que fue hecho público esta misma semana.
El propio alcalde, José Antonio Santano, y los portavoces de PSE y PNV, Miguel Ángel Páez, señalaron y resaltaron que este programa, estructurado en cuatro ejes principales, como son la transparencia y la participación, el construir una ciudad de oportunidades, la solidaridad para con las necesidades de los irundarras y el avance como una ciudad eficiente y sostenible, “contiene una serie de acciones y proyectos concretos que, además, cuentan con una cuantificación del presupuesto necesario para llevarlos a cabo”. Presupuesto que asciende a 73 millones de euros.
Tanto Iridoy como Páez hablaron de un programa en el que ambas formaciones “sin renunciar a sus principios, aportan cada una ideas y proyectos en los que PNV y PSE tienen coincidencias y puntos de vistas compartidos, y otros, que son aportaciones de cada parte”, aunque recalcaron que se trata de un programa “abierto al diálogo con los grupos y con la ciudadanía”.
CRÍTICAS La oposición, formada por cinco ediles de Sí Se Puede Irun, tres de EH Bildu y dos del Partido Popular, puso sus matices y alguna crítica severa al programa presentado por PSE y PNV, que suman diez y cinco ediles, respectivamente.
“No podemos juzgar a un gobierno por lo que dice que va a hacer, sino por lo que efectivamente acabe haciendo”, señaló la popular Juana de Bengoechea al anunciar su voto de abstención, quien pidió “un presupuesto participativo sin lobbies ni votaciones tramposas, un compromiso fuerte con la vivienda de alquiler social y un Plan de Barrios consensuado con las asociaciones vecinales”.
Más duro y contundente fue Oinatz Mitxelena (EH Bildu), al señalar, explicando su voto contrario, que se trata de “un programa que es casi puro marketing político, redactado por el PSE y firmado por el PNV, que renuncia a forzar un cambio de rumbo en la política municipal”.
“Casi todo lo que plantean PSE y PNV en su programa son o bien obras, cuantificadas con su presupuesto, o bien buenas intenciones, sin garantizar los derechos y necesidades de los irundarras con recursos humanos y económicos”, se lamentó el portavoz de EH Bildu.
Por último, desde Sí Se Puede Irun, David Soto afirmó que el programa presentado por los socios de gobierno “contiene grandes obras a realizar pero no apuesta por lo social ni por las personas” y reclamó “una apuesta seria por la vivienda de alquiler social”.
Además, al igual que EH Bildu y el PP, el portavoz de SPI criticó algunas acciones como “la de ceder a Mondragon Unibertsitatea un espacio en Palmera-Montero que estaba pensado para otro usos, de tipo público y cultural”.
Por último, Soto se refirió, al igual que el resto de grupos, a los presupuestos participativos, afirmando que “hasta que no haya un reglamento que nazca y se prepare junto con la ciudadanía y el mundo asociativo, estarán viciados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario