La Junta de Gobierno aprueba la reurbanización de Cipriano Larrañaga
También se ha dado el visto bueno al proyecto técnico para construir un ascensor entre Luis Mariano y Artaleku
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La Junta Local de Gobierno ha aprobado el proyecto técnico para reurbanizar la calle Cipriano Larrañaga. Esta vía «es un punto en el que hacía mucho tiempo que no se actuaba, ni en superficie ni bajo el suelo», señaló el alcalde, José Antonio Santano.
La intervención prevista contempla ambas líneas, siendo «tan importante la una como la otra». Antes de aprobar este proyecto «hemos hablado mucho con los vecinos, llegando a tener tres encuentros con ellos» para recabar sus opiniones.
El objetivo principal de las obras previstas es «mejorar la seguridad de Cipriano Larrañaga y, a través de la intervención urbanística, integrar esta vía en el espacio en el que realmente está, el centro urbano», explicó Santano. Se pretende conseguir que la calle Cipriano Larrañaga «sea una prolongación de la plaza del Ensanche, desde el punto de vista visual y de la vida social», señaló José Antonio Santano.
Después de las obras, la calle será prioritariamente peatonal: las aceras se ampliarán hasta los cuatro metros cada una, suprimiendo los aparcamientos en línea y manteniendo sólo los espacios para los contenedores de basura. El tramo situado entre Jacobo Arbelaiz y la estación de Euskotren será exclusivamente peatonal: los vehículos sólo podrán acceder a los vados existentes. Se prevé realizar «una mejora sustancial en el acceso al Topo».
En el resto de la calle, la acera y el vial se diferenciarán utilizando un pavimento distinto pero estarán a la misma altura. Las aceras serán de baldosa y el vial para vehículos tendrá un acabado con aglomerado asfáltico. El proyecto plantea crear plazas OTA de estacionamiento en el entorno, exclusivas para los residentes de la zona. Asimismo, «se mejorará la iluminación de forma sustancial».
El coste total de las obras es de 1.072.723 euros, pero «lo que hemos aprobado en la Junta de Gobierno tiene un presupuesto de algo más de 500.000 euros». El monto restante correrá a cargo de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, «que entra en el proyecto para renovar completamente las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, que necesitan de una actuación».
Doble ascensor
También se ha dado el visto bueno al proyecto técnico para construir un ascensor que una la calle Luis Mariano con el polideportivo Artaleku. El coste de esta actuación ascenderá a 1.298.968 euros.
El proyecto contempla una infraestructura doble: «hemos estudiado la mejor manera para resolver ese desnivel», explicó el alcalde. Finalmente, y tras estudiar «varias opciones», se construirá un primer ascensor a la derecha de las escaleras por las que actualmente se accede al polideportivo Artaleku. Éste subirá hasta la zona ajardinada situada sobre los comercios de Luis Mariano, incorporando «una cubierta». En este punto se ejecutará el segundo ascensor, que presentará una estructura más singular: será inclinado, similar a «un funicular. El ascensor permitirá acceder hasta la entrada del polideportivo» y su aparcamiento, salvando 10 metros de desnivel.
Además de la construcción de este doble ascensor, el proyecto aprobado contempla una mejora «en la apariencia y estética» de esta zona, así como en el acceso principal al polideportivo, desde la calle Artaleku. En este punto se va llevar a cabo «una mejora sustancial». Una vez redactado y aprobado el proyecto, la obra para ejecutar el doble ascensor y las citadas actuaciones paralelas sale ahora a concurso.
El proyecto da prioridad a los peatones y se suprimirán los aparcamientos a ambos lados. / F. DE LA HERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario