El PP propone 13 enmiendas a un presupuesto «sin novedades»
Una inversión de 6 millones en cuatro años para comprar pisos que se usen como vivienda pública de alquiler es la gran apuesta popular
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Con las 13 enmiendas parciales al borrador de la previsión de gasto de 2016 que el Grupo Municipal Popular anunció ayer, el Gobierno local sabe ya cuál es el terreno de juego para el pleno de presupuestos que tendrá lugar en el Ayuntamiento el próximo día 29: Una enmienda a la totalidad de EH Bildu, 15 parciales de este mismo grupo, 22 de SPI y las apuntadas 13 de los populares. La suma de las correcciones que plantean los grupos se dispara por encima de los 16 millones, compromisos plurianuales al margen, por lo que los 700.000 euros que el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, había anunciado como margen para negociar con los grupos se adivinan insuficientes para contentar a todos.
«Creemos que hay que dejar gobernar al Gobierno», apuntaba ayer la portavoz, Juana de Bengoechea, «así que no vamos a pedirle que quite sus propuestas para hacer sitio a las nuestras. Lo que sí queremos es que tenga en cuenta las modificaciones de crédito que habrá en abril (con el remanente de la liquidación de este año), en septiembre (por la diferencia entre la previsión y el coste real de las obras) y quizá incluso en diciembre».
Más de 3,5 millones
Siguiendo esa argumentación, el paquete de enmiendas del PP suma por encima de los 3,5 millones. De entre todas sus propuestas, Bengoechea destacó especialmente dos.
La primera y principal, por apuesta política y por volumen económico, supone destinar 1,5 millones este año y otro tanto en cada uno de los tres siguientes «a comprar casas construidas para destinarlas a vivienda de protección en régimen de alquiler». No obvió que hay cierto homenaje a quien durante años fue el portavoz de Esker Batua en el Ayuntamiento, Manuel Millán. «Siempre proponía algo de esto y siempre le decíamos que es competencia del Gobierno Vasco. Pero parece claro que el Gobierno Vasco no va a hacer nada, ni siquiera en el suelo de Oinaurre que le cedimos para que lo hiciera». Así que la propuesta popular pasa por adquirir pisos nuevos vacíos que aún hay en Porcelanas u Oinaurre para «ir creando un parque municipal de viviendas de alquiler» a un ritmo de unos diez al año «y negociar luego con Vitoria que nos compren esos pisos».
Otra enmienda «clave» será «ejecutar un Plan de barrios acordado con las AAVV» priorizando las actuaciones con éstas y la Federación de AAVV Oiaso 2000 y financiándolas con medio millón anual, 2 millones al cabo del mandato.
En su batería de enmiendas, el PP incluye cuestiones «aprobadas en su día pero que no se ejecutaron» y algunas novedosas, todo para remendar un presupuesto que «es continuista en todos los extremos y no aporta gran novedad porque todo aquello de lo que habla son cosas que ya están en marcha».
No hay comentarios:
Publicar un comentario