Próxima estación: Navidad
El vestíbulo internacional de la estación de Irun acoge una exposición de maquetas organizada por la Asociación Bidasotarra de Amigos del Ferrocarril
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
La Asociación Bidasotarra de Amigos del Ferrocarril BAF7301 ha instalado en el vestíbulo internacional de la estación de Irun una atractiva exposición de maquetas ferroviarias y paneles divulgativos, que estará abierta al público hasta el 4 de enero. La iniciativa, que se presenta bajo el título 'Próxima estación: Navidad-Hurrengo Geltokia: Gabonak', se enmarca en el programa de actividades 'Estación Abierta' de Adif.
La muestra, de entrada libre, está dirigida a todos los públicos, pero sin duda son los pequeños de la casa los que más disfrutan ante la contemplación de unos juguetes de lujo. Trenes de diferentes tamaños y en continuo movimiento recorren la zona del vestíbulo en la que se ha instalado la exposición.
Mikel Barrante, socio de BAF7301, explica el contenido de la muestra, desde los trenes más grandes hasta los más pequeños. «Tenemos un tren de cinco pulgadas, que es el tamaño del que montamos en fiestas en la plaza Txanaleta o en el Ensanche y que puede llevar a gente montada. La siguiente escala, es la de los trenes LGB (escala 1:22,5), que es la que ocupa el centro de la exposición, en un circuito de una extensión de 20 metros cuadrados. Aquí, los trenes interactúan con vehículos de radiocontrol y producen efectos realistas, como la emisión de sonidos y de humo. Hay varios trenes funcionando a la vez, que se manejan a través de tabletas o móviles y tenemos varios vehículos de radiocontrol, como una excavadora, un camión, una carretilla elevadora y un tractor. Cargamos los trenes, los descargamos, cargamos palés...» Es una maqueta «muy vistosa para los niños, les llama mucho la atención».
La siguiente escala expuesta «es la H0, que funciona también en digital y luego, en la vitrina, hay trenes sueltos en la misma escala: diferentes tipos de locomotoras, cada una con sus colores, según la época», añade Mikel Barrante.
El tren más pequeño de la muestra es el de la escala Z y su circuito está expuesto en un maletín abierto. «Este tren puede funcionar en modo solar o en modo eléctrico».
Una colección de interesantes paneles divulgativos, que hacen referencia a temas relacionados con el ferrocarril en Irun completa esta exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de enero, de 18.00 a 20.00 horas. (Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, estará cerrada).
En el vestíbulo internacional de la estación, se ha instalado, además, un buzón para recoger las cartas a los Reyes Magos de los niños y niñas visitantes de la muestra, quienes recibirán unos pequeños obsequios como recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario