Regalos especiales y solidarios
La ONG destinará los fondos que se recauden a un proyecto de integración escolar para niños con dependencia psico-física en El Beni, en Bolivia
DOA divide su mercadillo en dos locales, con artículos de todo tipo e infantiles
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
El mercadillo navideño de la ONG DOA (Denok Osasunaren Alde) ha abierto sus puertas, dividido en sendos locales en el centro de Irun. Los antiguos establecimientos de Tejidos Marina y Galería Cervantes, ambos en la calle Fueros, acogen respectivamente artículos de todo tipo y para los pequeños de la casa.
El objetivo de esta iniciativa solidaria es recaudar fondos «para un sistema de becas para integrar a niños con dependencia psico-física en las escuelas ordinarias del departamento del Beni, en Bolivia», explica Mar Sola, una de las impulsoras del mercadillo. «La situación personal de estos chicos es bastante precaria. Los que pueden entrar a centros específicos tienen después poco acceso al resto de la sociedad. Queremos que se integren en colegios ordinarios y participen en la vida social». Los beneficiarios del proyecto de DOA serán diez niños de entre 18 meses y 9 años. «Queremos que los colegios se motiven y los acojan, que cuenten con el acompañamiento de una auxiliar que les apoye en el aula», señala Mar Sola.
Antes de la apertura, que tuvo lugar este lunes, DOA realizó un llamamiento para recabar artículos para poner a la venta en el mercadillo. «La gente puede aportar todo tipo de materiales en buen estado, excepto ropa usada, y los ponemos a la venta a precios muy económicos. Tenemos hasta el 5 de enero para dar salida a todo lo que tenemos» y lo que pueda llegar, porque todavía se pueden hacer aportaciones. No sólo particulares, sino también comercios, han llevado objetos al mercadillo. Los artículos que no lleguen a venderse serán reogidos por Emaús.
En el que era el local de Tejidos Marina pueden encontrarse muchas ideas para regalos: objetos decorativos, menaje, mucha y variada bisutería, bolsos y otros complementos, algunas camisas para estrenar, esquís, alfombras, mesas... Y también algunos artículos realmente especiales, como cuadros o artesanía llegada desde distintos países, «por ejemplo, de la India».
El antiguo local de Cervantes, a pocos metros, se asemeja a un paraíso infantil. Juguetes, libros y cómics, juegos de mesa, cochecitos de bebé... E incluso un traje de primera comunión forman la oferta. «Nos estamos apañando bien con los dos locales, ya que hemos podido diferenciar los artículos», explica Mar Sola.
Los dos espacios destinados al mercadillo estarán abiertos hasta el 5 de enero. El horario, en ambos casos, es de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a sábados. «Animamos a la gente a que venga a comprar y a traer materiales, porque reponemos los artículos todos los días. Siempre hay novedades», afirma Mar Sola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario