viernes, 18 de diciembre de 2015

Servicios de Txingudi tendrá un presupuesto de 23,47 millones

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 17 de Diciembre de 2015.

Servicios de Txingudi tendrá un presupuesto de 23,47 millones

XABIER SAGARZAZU - Jueves, 17 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 08:40h

Un hondarribiarra, ultilizando ayer el contenedor marrón en la zona de Itsas Etxea.

2 f Xabier Sagarzazu
irun - La asamblea de la Mancomunidad de Servicios de Txingudi, que agrupa a Irun y Hondarribia, aprobó este martes un presupuesto de 23,47 millones para el año 2016, con el que la entidad gestionará el ciclo integral del agua, los residuos y la limpieza viaria de ambas ciudades.
El acuerdo contó con el apoyo de los representantes de PSE y PNV de Hondarribia, y con la única abstención del representante de Abotsanitz, la plataforma abertzale de izquierdas que es segunda fuerza en Hondarribia con tres ediles.
De los 23,47 millones con los que contará Servicios de Txingudi en 2016 (que suponen un 1,5% más que el presupuesto del año en curso), se dividen en 9,78 millones dedicados a la gestión del ciclo integral del agua, 9,13 millones para la recogida de los residuos, 3,67 millones para la limpieza viaria en Irun y 881.330 euros para la limpieza viaria en el caso de Hondarribia.
En el capítulo de inversiones, que asciende a 2,54 millones de euros, destacan la implantación de la telelectura de contadores de agua en las zonas rurales de Irun y Hondarribia (con 50.000 euros de gasto, para llegar al 100% de los contadores una vez ya implantados estos dispositivos en las zonas urbanas), la renovación del depósito de Iparragirre Bajo (con 350.000 euros de inversión), la renovación del saneamiento en la zona de las conocidas como casas baratas del barrio irunés de Anaka, y las actuaciones de mejora y renovación de redes que acompañarán a obras de reurbanización como las de Cipriano Larrañaga y Pío Baroja en Irun (400.000 y 180.000 euros, respectivamente), o la calle Javier Ugarte en Hondarribia (con 100.000 euros).
quinto contenedor Además de aprobar el presupuesto, en la asamblea de Servicios de Txingudi se dio cuenta de una importante novedad en el uso del quinto contenedor o contenedor marrón. "Desde ya mismo, los iruneses y hondarribiarras pueden depositar en él, además de los restos vegetales, como se venía haciendo hasta ahora, los restos de carne y pescado", han señalado desde Servicios de Txingudi.
La decisión se ha dado "a la vista de la plena incorporación de Txingudi al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), donde el resto de mancomunidades no separan el resto de origen vegetal y animal".
Servicios de Txingudi introdujo el contenedor marrón en 2013, solo para los restos de origen vegetal, en medio del contencioso que debía dirimir su presencia en GHK. Se optó por esta variante, que ahora se modifica para igualarse con el resto de mancomunidades, "debido a que el compost de origen únicamente vegetal es de menor salinidad y conductividad eléctrica, y por lo tanto, con más aplicaciones posteriores". 

No hay comentarios: