Casi medio centenar de pymes trabajan su comunicación externa en Irun Factory
Hoy viernes se celebra la segunda sesión de las jornadas organizadas por Irun On y dirigidas a los emprendedores
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Cerca de medio centenar de empresas, pymes y emprendedores, se dieron cita ayer en Irun Factory para trabajar su comunicación externa. Es la segunda edición de estas jornadas, gratuitas y organizadas por Irun On, que continúan hoy viernes a partir de las 9.00 en los locales de Palmera Montero.
Susana Ribó, organizadora de la jornada, concretó que «se han inscrito aproximadamente 45 empresas, lo que es un éxito de participación». Además, destacó el interés mostrado por los emprendedores que se reunieron ayer en Irun Factory. La comunicación externa es una de las claves para lograr el éxito en un proyecto empresarial: «la gente está muy metida en el tema digital y tienen sus web, redes sociales... Pero hay un desconocimiento bastante grande sobre cómo estar presente en las redes y participar». El público que asiste a estas jornadas «es bastanta heterogéneo», señaló Susana Ribó.
La jornada de ayer contó con Lorena Fernández y Marta Iraola como ponentes. La primera, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto y responsable del desarrollo del portal Kulturklik, explicó que «la idea es que los participantes no empiecen 'la casa por el tejado'». Antes de abrir sus páginas webs y perfiles digitales, «deben plantearse unas preguntas iniciales para saber qué es lo que quieren obtener, a quién se van a dirigir... Eso les va a dar pautas» que les permitan determinar si lo necesitan «una página web o una cuenta en Twitter».
Uso eficiente de las redes
Durante la segunda mitad de la sesión de ayer tomó la palabra Marta Iraola, fundadora y gerente de donosTIK y profesora en Deusto Business School. La especialista presentó a los participantes «el abanico de redes sociales que existen y cómo filtrar entre tal saturación tecnológica». Marta Iraola ahondó también en cómo emplear de forma más eficiente estas herramientas comunicativas: «a veces pasamos un montón de tiempo en las redes sociales. Pero es mejor, por ejemplo en Facebook, crear una única publicación y difundirla a través de publicidad, que perder el tiempo escribiendo veinte publicaciones distintas».
Hoy, en la segunda sesión de las jornadas, se profundizará en un caso práctico como es el de la panadería y pastelería donostiarra The Loaf: «esta empresa lo ha hecho muy bien: ha creado una marca potente y ha sabido comunicarla de forma muy adecuada», alcanzando «unos índices de reconocimiento enormes», señaló Susana Ribó. También participará Iñaki Gorostidi, especialista en comunicación, marketing y social media.
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