El Ayuntamiento encuentra en Europa financiación para fomentar la bicicleta
Ederbidea es uno de los tres programas transfronterizos a los que se une la ciudad
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El pleno municipal celebrado el miércoles sirvió para aprobar el presupuesto de la ciudad para 2016, pero no fue el único dictamen que se trató durante la sesión. Al comienzo de la misma, el Gobierno planteó a los corporativos tres propuestas relativas a la incorporación del consistorio a otros tantos programas europeos con diversos fines.
La primera de estas redes de trabajo, todas enmarcadas en el proyecto de colaboración transfronteriza para España, Francia y Andorra (Poctefa), se llama 'Ederbidea' y está ligada directamente a la bicicleta. Su objetivo prioritario es ahondar en el desarrollo del itinerario Euroveló 1 que conecta Noruega y Portugal, en este caso, en el tramo Baiona-Pamplona. En este contexto, Irun busca aportaciones para crear un bidegorri en el puente Avenida; desarrollar actividades de estudio, sensibilización y animación en torno al uso de la bici; fomentar el intercambio de buenas prácticas y otra serie de iniciativas.
En el segundo caso, con el proyecto 'Connet Innnovation Bai!', se trata de continuar una línea de trabajo ya iniciada en la anterior convocatoria de estos fondos y que tenía objetivos ligados al tejido empresarial transfronterizo. En su fase anterior, este proyecto sirvió para crear un espacio de encuentro entre empresas de la comarca del Bidasoa y de la aglomeración Sud Pays Basque, desarrollando diversas herramientas (un mapa de ubicaciones, un catálogo de empresas y servicios...) así como varios proyectos compartidos (en el sector agroalimentario, en el desarrollo de nuevos productos, en investigación e innovación...)
La tercera iniciativa, 'Rutas singulares, red de ciudades creativas', agrupa a los Ayuntamiento de Foix, Barakaldo, Tournefeuille, Sant Just e Irun. El objetivo es poner en común medios, ideas, competencias y recursos en torno al arte y la creación de manera que el espacio público de las ciudades se convierta en zona creativa que potencie la económica local y el turismo cultural.
Con la abstención de Bildu
La integración de Irun en las tres redes se aprobó por el Pleno de la Corporación con los votos favorables de Socialistas de Irun, EAJ-PNV, Sí se Puede Irun y Grupo Popular. Euskal Herria Bildu fue el único que optó por la abstención. La explicación de su posicionamiento la aportó la edil Izaskun Sorondo. «No vamos a entrar al contenido» de cada una de estas redes, «porque lo que no compartimos es la filosofía que hay detrás».
Sorondo criticó que «en lugar de desarrollar proyectos estratégicos para la economía local y luego salir a buscar financiación, lo que se está haciendo es salir al mercado de subvenciones y desarrollar proyectos en base a eso, lo que no da solución a la coyuntura económica que tenemos actualmente».
El delegado de Desarrollo económico, Miguel Ángel Páez, respondió asegurando que las iniciativas presentadas ante Europa por el Ayuntamiento de Irun, bien por si mismo, bien a través de Bidasoa activa, «responden a proyectos consensuados, programados y puestos en común con los diferentes agentes, cuestión que no es fácil, porque el Ayuntamiento de Irun es una parte pequeña de un conjunto de entes muy diverso, con agentes de este lado y del otro, públicos y privados. Cualquiera entiende que no es fácil poner a todo el mundo de acuerdo, de ahí que no hay lugar para la improvisación y trabajamos con los mimbres que ya tenemos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario