De las traviesas del ferrocarril a la sala de exposiciones
La Caja Laboral acoge la muestra Ferrovi-Art con piezas realizadas por el ferroviario, artesano y escultor Carlos Valladolid
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Carlos Valladolid, ferroviario, artesano y escultor, inaugura el próximo martes, día 5, en la sala de Caja Laboral (paseo de Colón, 13), la exposición Ferrovi-Art. La muestra está compuesta por tres tipos de piezas diferentes: maquetas a escala de elementos utilizados en el ferrocarril; esculturas relacionadas con temas ferroviarios y tirafondos de vía, a los que el escultor convierte en personajes y sitúa en distintos escenarios.
Valladolid empezó a realizar maquetas ferroviarias por pura afición hace ya veinte años. «Fue en 1995», cuenta. «Empecé con una serie de maquetas a escala de aparatos con los que yo trabajaba. Luego, por medio de mi amigo y también ferroviario José García Baos, pasé a trabajar también con los tirafondos de vía, que se utilizan para unir el carril a la traviesa. Fue él quien los identificó como personajes y yo empecé a darles forma para adaptarlos a diferentes escenarios».
Entre las maquetas, se van a poder ver en la exposición de Caja Laboral las llamadas marmitas, aparatos de maniobra con forma de palanca, que sirven para accionar desvíos y calces y que se pueden observar a tamaño real en muchas de las estaciones de la geografía ferroviara. «Es una de mis piezas favoritas por su belleza geométrica», dice el escultor.
Un paso a nivel de barreras levadizas es otra de las piezas destacadas por el autor entre las maquetas que forman parte de la muestra.
De las piezas hechas con tirafondos de vía, hay algunas que ya han sido expuestas con anterioridad, bien en muestras organizadas por la asociación Bidasotarra 7.301 de Amigos del Ferrocarril o bien en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias. Entre ellas, sobresale la llamada 'Brigada', que recibió el Primer Premio del Ministerio de Fomento en la modalidad de Artesanía, en el año 2002. Esta pieza está compuesta «por siete figuras que están realizando las labores propias de los trabajadores de Vía y Obras, a los que he querido homenajear».
Además de dar vida a los tirafondos, Carlos Valladolid los sitúa en diferentes escenarios, entre ellos la barandilla de La Concha, en una serie denominada 'Momentos', que también podrá verse en la exposición.
Junto a las piezas anteriormente citadas, Carlos Valladolid expone varias esculturas, todas relacionadas de una u otra manera con el ferrocarril. Una de ellas es la titulada 'Sí a la vida. 11-M', en la que el autor ha querido «reflejar en ese submundo de la infraestructura, los efectos que desgraciadamente nos marcaron a todos. Es mi modesto homenaje a ese triste acontecimiento». Otra de sus esculturas, la denomionada 'Supervivencia' recibió la Mención de Honor del Minicterio de Fomento en 2003.
La exposición Ferrovi-Art se inaugura el martes, día 5, y podrá visitarse hasta el 17 de enero, en horario de 17.30 a 20.30, los días laborables y de 10.30 a 13.30 y 17.30 a 20.30, los domingos y festivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario